El licenciado Sebastián Puglisi, representante del Centro de Estudios de Educación y Sociedad (CEDEyS) se mostró a favor del proyecto que promueve el voto optativo para los jóvenes entre los 16 y 18 años.

 

Para el ex secretario de educación municipal con esta iniciativa se abre un debate por demás interesante. “Desde CEDEyS mantenemos un diálogo fluido con los jóvenes, nos gusta escucharlos, darles la palabra y siempre decimos que no hay que tenerle miedo a los chicos sino que hay que escucharlos, respetarlos y atender sus necesidades“, resaltó.

 

El proyecto impulsado, entre otros, por el senador Aníbal Fernández permitiría incorporar alrededor de dos millones de jóvenes entre 16 y 17 años, y para Puglisi esta posibilidad genera una satisfacción porque “se le está dando la palabra a los jóvenes, los estamos escuchando“.

 

Con respecto a las posturas que surgen desde algunos sectores de la oposición donde plantean algunos reparos o cierta intencionalidad del gobierno por coptar a ese segmento dentro de la sociedad, el representantes de CEDEyS expresó que “algunos entienden que los jóvenes están desmotivados, que algunos no entienden de lo que está pasando en el país, pero se abre una posibilidad para formarlos y poder escucharlos“.

 

“De un tiempo a esta parte hay grupos de jóvenes que vienen demostrando sus intenciones de participar y en el caso de aquellos que se muestran desmotivados, será tarea de los partidos políticos volver a los colegios secundarios, explicar las propuestas, contar de que se trata la participación política y ciudadana, un trabajo que seguramente llevará tiempo pero es interesante el desafío“, señaló.

 

En otro tramo de la nota con Radio La Red (FM 91.3), Puglisi coincidó con el hecho que no sea obligatorio y tenga un regimen similar al de los mayores de 70 años. “En la medida que sea un derecho tenemos que formar a nuestros jóvenes para que aprendan a hacer uso de ese derecho, porque esto también le da mucha obligación“, remarcó.

 

En tal sentido, fundamentó que “no se trata de que un joven vaya a votar la primer boleta que encuentra, esto implica estudio, análisis, aunque algunos plantean cómo vamos a pedirle esto a los jóvenes si ni siquiera los adultos estamos en condiciones de emitir nuestro sufragio conscientemente porque muchos van sin saber a quien votar”.

 

“Será una tarea de reflexión, de análisis, de estudio y de capacitación, los docentes de los colegios secundarios tendremos que poner las barbas en remojo, tenemos una generación de jóvenes que está queriendo participar y está pidiendo que los escuchemos y entonces será también tarea de los adultos empezar a trabajar con esos jóvenes de otra manera”, acotó.

 

Al profundizar sobre la presencia de los partidos políticos en las escuelas, el licenciado Puglisi lo consideró como una oportunidad. “Esta cuestión que algunos ven como una intromisión de terminado partido político, tal vez sea la oportunidad para que el resto de las juventudes de los demás partidos políticos se acerquen, y no quiero decir con esto que haya que sacar a los chicos de las aulas, sino que se generen cursos de capacitación o talleres optativos en contra turnos, donde los jóvenes puedan canalizar su vocación de participar”, manifestó.

 

Para Sebastián Puglisi este proyecto que empezará a ser tratado esta semana en el Congreso es una oportunidad que se presenta otra vez, “para que cuando los adultos decimos que los chicos están en otra o no les importa nada, será cuestión nuestra pedirles que participen, pedirles su opinión para escucharlos y hacer lugar a sus reclamos y no solamente prestarles la oreja para después no prestar atención a lo que dicen, la idea es que se respete la voz de los jóvenes, porque ellos tienen mucho para decirnos y durante mucho tiempo le quitamos la palabra, será momento de volver a dársela“.

 

“No digo nada nuevo si te digo que, en muchos casos, los jóvenes tienen mucho más acceso a la información que nosotros y conocen muchas más cosas, entonces tenemos que aprovechar ese conocimiento y empezar a trabajar conjuntamente”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3

Compartir
Artículo anterior“Familias por igual” reestrena en Mar del Plata
Artículo siguienteDeclararon Embajador Turístico al artista Felipe Giménez
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: