El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA se propuso llevar a cabo un estudio a fin de evaluar el consumo de los escolares en los recreos y los factores que condicionan la elección alimentaria de los mismos.

 

El relevamiento se dio en el marco del Programa “Ciudad Saludable” lanzado por la Municipalidad y en concordancia con el proyecto de ordenanza “Kioscos Saludables” próximo a implementarse en todas las escuelas del partido.

 

Dentro de los resultados del estudio se evidencia que el 70% de los niños manifestó haber ido a comprar al Kiosco de la escuela durante el recreo, en el día en que fueron encuestados y los productos mayormente adquiridos son: caramelos, sándwiches, jugos y gaseosas, le siguen distintos tipos de golosinas, productos de pastelería y snacks.

 

La muestra estuvo compuesta por 479 alumnos pertenecientes a 18 escuelas que poseen nivel primario, seleccionadas al azar, y la población estudiada fueron los niños de 3º, 4º, 5º y 6º pertenecientes a dichos establecimientos educativos.

 

El trabajo de campo fue realizado por estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Nutrición de la UFASTA y contó con la dirección de la Dra. Amelia Ramírez, y el equipo de investigación: Lic. Guillermina Riba, Lic. Mónica Pascual, Lic. Diego Pérez Llana, Lic. María Carlón y Prof. Santiago Cueto.

 

Estos productos que mayormente se consumen sobrepasan los valores máximos permitidos de calorías, grasas, sodio y azúcares por porción y en la mayoría de los casos se comercializan en envases que contienen más de una porción, incitando al escolar a consumir más de la cantidad recomendada y corresponden a los productos que la nueva ordenanza recomienda excluir de los Kioscos Saludables.

 

Los productos “permitidos” en la nueva ordenanza: sándwich, galletitas y bebidas azucaradas, deberían estar ofertados en porciones individuales a fin de no superar el aporte de los macro nutrientes.

 

De todos los productos mencionados sólo uno, el arroz inflado, formaría parte de los alimentos “promovidos” en la nueva legislación y se denominan así porque su aporte en vitaminas, minerales y fibra contribuyen a mejorar la calidad global de la alimentación y/o prevenir enfermedades crónicas.

 

Al consultar sobre el conocimiento de la propuesta de incorporar Kiosco saludables en las escuelas el 54% manifestó haber escuchado algo sobre la misma mientras que el 46% refirió no conocerla.

 

Del total de niños que escuchó algo sobre la propuesta de “kioscos saludables” en las escuelas, casi la mitad refirió saber qué significa. Las principales respuestas se centraron en la incorporación de alimentos como frutas, cereales y barras en lugar de golosinas y del efecto de la ingesta de ellos en la salud.

 

De acuerdo al relevamiento de la oferta de alimentos de los kioscos de la escuela se observa que los principales alimentos mencionados por los kiosqueros con mayor salida fueron en primer lugar los snacks y sándwiches y en segundo lugar los caramelos y chupetines, lo que coincide con las respuestas de los niños acerca de los alimentos más consumidos.

 

El 94% de los Kioscos ofrecen algún tipo de alimento “saludable”, entendiéndose este término como aquellos alimentos promovidos a los que se hace mención en la ordenanza municipal.

 

Se pudo observar que más del 80% de los kioscos relevados ofrecen barras de cereales y cereales envasados; el 60% oferta agua mineral y bebidas con bajo aporte de azúcar; un 50% posee leches y yogures y también figuran las frutas frescas.

 

Al entrevistar a los directivos de cada institución consultando su opinión acerca de incorporar alimentos saludables en las escuelas, se destaca el total acuerdo de los directivos y docentes de implementar kioscos saludables en las escuelas, como también la elevada aceptación de la propuesta por los kiosqueros.

 

Las fortalezas mencionadas para la implementación de la ordenanza son la buena predisposición de los docentes de trabajar contenidos relacionados con el tema y la existencia de experiencias en la venta de alimentos saludables en varias escuelas relevadas con resultados favorables.

 

A la hora de mencionar los obstáculos para llevar a cabo esta propuesta existe coincidencia por parte de kiosqueros y directivos en la identificación del mismo: el costo de los alimentos, gustos y preferencias de los niños y bajo poder adquisitivo de los mismos. Por otro lado, se percibe la creencia por parte de los kiosqueros de que la nueva medida los perjudicará económicamente.

 



Siguiente Noticia Celebrarán el Día del Inmigrante con la presencia de las colectividades

Noticia Anterior Delegados del SUTEBA participaron en un encuentro de formación político sindical

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario