Se realizó en Mar del Plata una jornada solicitando la declaración de emergencia por violencia de género que incluyó un festival en Plaza Rocha, donde diferentes expresiones artísticas brindaron su apoyo al proyecto presentado por la referente local de Libres del Sur, doctora Victoria Vuoto.

 

La cantante “Peperina”, el cantautor “Pitu” Farias, el grupo de tambores “Mano Ahí” entre otros, fueron los encargados de abrir la jornada, invitando a firmar el proyecto para declarar la emergencia por violencia de género en todo el Partido de General Pueyrredón.

 

Se reunieron cientos de adhesiones que se sumaron al apoyo que ya habían expresado numerosos artistas, periodistas, organizaciones sociales, políticas, del movimiento de mujeres, centros de estudiantes y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Luego, partió de Luro y XX de Septiembre una nutrida movilización, encabezada por una bandera que rezaba “Basta de femicidios”.

 

La colorida columna marchó por la Avenida Luro y se pudieron ver pancartas y escuchar cantos que responsabilizaban a Alejandra Patuto, titular de la Dirección de la mujer, por la falta de políticas públicas en la ciudad. Tampoco faltaron las críticas para el gobierno nacional.

 

Desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), recordaron: “Nos movilizamos en el marco de las jornadas nacionales que fueron aconteciendo en todo el país, uniéndonos al reclamo de la asignación de partidas presupuestarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

 

“El Estado Nacional destina sólo el 0,0027% del total del presupuesto nacional a las políticas de género, alrededor de 13 millones de pesos y el 60% de la partida es destinada al funcionamiento del Consejo Nacional de la Mujer”, agregaron.

 

“La violencia de género es un problema estructural pero la ausencia de respuestas del Estado a la realidad que viven las mujeres ha llegado a tal punto, que hoy en Argentina, muere una mujer por día víctima de femicidio”, fue otras de las epxresiones que se escucharon.

 

La jornada culminó en el Monumento a San Martín, donde se leyó un único documento que firmaba todo el espectro de las organizaciones feministas, así como decenas de organizaciones sociales y políticas de la ciudad y la zona.

 

A nivel local, el pedido de emergencia continuará el jueves 6 de setiembre, cuando las organizaciones movilizarán a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, donde se tratará la nota N° 214, que solicita se arbitren los mecanismos para revertir en lo inmediato la realidad que hoy viven las mujeres que sufren violencia de género.



Siguiente Noticia Código de Publicidad: Banco Provincia adecuará simultáneamente sus sucursales

Noticia Anterior Organizan curso gratuito de entrenamiento para combatir el Tabaquismo en la mujer

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario