El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que el gobierno prefiere que los argentinos “veraneen en el país”, al defender la decisión de recargar con un 15 por ciento las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina.

 

La AFIP oficializó la decisión, que refuerza el cepo al dólar, de aplicar ese recargo, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

 

Ese porcentaje, que regirá desde este sábado sobre el monto gastado por argentinos en el exterior, podrá deducirse del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

 

El recargo será de aplicación para liquidaciones realizadas desde el primero de octubre próximo.

 

Para los viajeros que no estén alcanzados por ninguno de esos tributos, el titular de la AFIP anticipó: “Veremos esas excepciones, aunque me atrevo a decir que el 99,9 por ciento de los que viajan al exterior paga estos impuestos”.

 

Igual, dijo que “en caso de que no tengan una figura fiscal para deducir este pago se verá de manera puntual cómo se lo acreditamos”.

 

Según datos de la AFIP, esta medida abarca a un sector de unas 168 mil tarjetas que, en el último año y medio, efectuaron consumos en el exterior por unos 7.400 millones de pesos.

 

“Preferimos que se queden a veranear en el país”, dijo el jefe de la AFIP.

 

Echegaray admitió que la iniciativa persigue un objetivo recaudatorio y sostuvo que “es un mecanismo para asegurar el pago de impuestos de los contribuyentes de alto poder adquisitivo”.

 

Admitió, sin embargo, que la medida también procura desalentar los crecientes consumos con tarjetas de argentinos en el exterior, virtualmente la única manera de pagar la compra de bienes y servicios al inaccesible tipo de cambio oficial.



Siguiente Noticia Firman convenio para promover la separación de residuos en empresas

Noticia Anterior La justicia federal procesó a un acusado por delitos de lesa humanidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario