La defensora del Pueblo adjunta de General Pueyrredon, Mónica Felices, recomendó que se otorgue el beneficio de la eximisión del 50% del valor de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, desde el momento de la presentación del trámite de exención de tasas municipales.

 

A raíz de los reclamos que se recepcionan en la defensoría del Pueblo por la demora del Municipio en respuesta a la tramitación de eximición de tasas municipales, la defensora adjunta realizó una serie de planteos para modificar este escenario que atenta contra los contribuyentes de “escasos recursos” que solicitan este beneficio.

 

Cabe señalar que, en el caso de las renovaciones la ordenanza vigente establece que”producido el vencimiento, procederá la renovación automática del beneficio siempre que se reunan las condiciones exigidas a la fecha de renovación…”

 

Felices señaló que, ante la indefinición del otorgamiento de este beneficio, los particulares no pagan la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) en el tiempo de la espera, pero en el caso de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán no pueden hacer uso del beneficio del descuento del 50% por el servicio de dicha Empresa.

 

“Esto significa que debe pagarlo en su totalidad con el riesgo de que si no lo hiciere, se le restringe el servicio, con lo que la falta de suministro de agua significa para todas las personas”, expresó.

 

Otro aspecto que la defensora del pueblo apuntó está relacionado con la no inclusión del ítem de valuación fiscal en el caso de quienes pueden ser eximidos, entendiendo que no hay límite de montos, ni de ingresos, como causal de negativa del beneficio.

 

“Nos asiste el derecho de igualdad ante la ley, tanto a las personas de existencia visible o ideal, y por ante las recurrentes quejas de las personas que encuadran como escasos recursos”, remarcó Felices.

 

Por lo expuesto, recomendó que en el caso de la no modificación de la Ordenanza vigente, al momento de recepcionarle al peticionante las fotocopias de ARBA, en la que se encuentra la valuación fiscal, directamente se le informe la imposibilidad de la resolución favorable por no reunir las condiciones en este ítem.

 

Mientras que en el caso de continuar con las demoras desde el Estado Municipal se le solicite a OSSE, descontar el 50% del beneficio a todas aquellas personas que están a la espera de la resolución del trámite iniciado y generar un plan de pago especial por la deuda acumulada para todas aquellas personas que dentro de ésta demora se le rechace el beneficio.

 



Siguiente Noticia Camuzzi realizará obras de refuerzo del sistema catódico en Mar del Plata

Noticia Anterior El automovilismo zonal realizó una importante donación al Materno Infantil

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario