El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) envió al subsecretario de Pesca y Presidente del Consejo Federal Pesquero, doctor Miguel Bustamante, una nota referida a la situación deteriorada que enfrenta el efectivo norte de merluza común y su relación con las capturas máximas permisibles asignadas por el Consejo Federal Pesquero.

 

Desde la asociación sin fines de lucro señalaron que la biomasa reproductiva del efectivo norte de merluza común se encuentra por debajo de su punto de referencia límite (150 mil toneladas) desde hace más de 13 años; en efecto, desde 1999 se ha mantenido en un estado de agotamiento persistente con biomasas reproductivas menores a las 100 mil toneladas.

 

“Consideramos que buena parte del problema de esta pesquería radica en un punto crítico: las capturas máximas se han establecido hasta ahora sin tomar en cuenta que el efectivo norte es un efectivo compartido”, precisaron desde CeDePesca.

 

En tal sentido, mencionaron los informes técnicos con las recomendaciones de cuota elaborados por el INIDEP, donde indica que las estimaciones del nivel de capturas biológicamente aceptables son realizadas para todo el efectivo norte. En particular, en su Informe Técnico Oficial N° 42 de 2010, el INIDEP indicó que para recuperar la biomasa reproductiva a 150 mil toneladas en un plazo de 7 años, las capturas no debían superar las 72 mil toneladas en 2011.

 

Sin embargo, los integrantes de esta asociación notan con preocupación que la medida que hace un año tomó la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, limitando las capturas de merluza común dentro de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) a 50 mil toneladas durante 2011 y 2012, no ha sido acompañada por las medidas dictadas por el CFP para este efectivo (48 mil toneladas para 2011 y 40 mil toneladas para 2012).

 

En consecuencia, el efectivo norte de merluza común continúa siendo sometido a capturas superiores a las recomendadas científicamente.

 

Dado el estado de riesgo biológico en que se encuentra este efectivo de merluza desde hace más de una década, “nos parece inaceptable el fuerte y sostenido esfuerzo pesquero al que sigue siendo expuesto y le instamos respetuosamente a que interponga sus buenos oficios para que en el seno del Consejo se tomen decisiones que contribuyan a disminuir el esfuerzo de pesca de la flota argentina dentro y fuera de la ZCPAU, con el objetivo de que el efectivo norte de merluza común inicie su recuperación durante su gestión como Sub-Secretario de Pesca y Acuicultura”.



Siguiente Noticia Taller sobre prevención de intoxicaciones alimentarias

Noticia Anterior Los olímpicos contarán sus experiencias en la Facultad de Derecho

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario