El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en territorio bonaerense. La vacuna ya está disponible en los más de 2.000 centros vacunatorios provinciales.

 

“Estamos sumando igualdad social, prevención de la salud en nuestros niños y acceso a una vacuna para todas y todos”, anunció el ministro Collia, durante la presentación oficial de la vacuna que se realizó esta tarde en la Legislatura bonaerense, el ámbito donde esta medida se convirtió en ley. A partir de ahora, la inmunización contra la varicela forma parte del Calendario Provincial de Vacunación.

 

La medida puesta en marcha por el gobierno provincial significa, en concreto, que a partir de ahora todos los chicos que cumplan el año recibirán obligatoriamente y en forma gratuita la vacuna que previene la varicela. En total, se calcula que en 2012 el universo a inmunizar será de unos 144 mil niños.

 

El ministro Collia explicó que “decidimos incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa”. Hasta esa inmunización podía aplicarse en forma privada a un costo de aproximado de 300 pesos.

 

“Con la incorporación de esta nueva vacuna estamos universalizando el derecho a la salud de todos nuestros niños y esto se enmarca en el proyecto nacional de salud pública que desde 2003 a la fecha sumó 10 vacunas al calendario”, destacó Collia. En el último tiempo, se sumaron las vacunas contra la gripe y el neumococo.

 

El año pasado, en la provincia de Buenos Aires se registró un brote de esta enfermedad en la localidad de Lezama. Rápidamente el ministerio de Salud dispuso un sistema de alerta para detectar en forma temprana posibles afectados y el brote se controló. “Pudimos manejar perfectamente este pequeño brote pero la vacuna nos garantiza que no vuelva a suceder”, aseguró Collia.

 

En 2011 se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela. Según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial hasta la semana epidemiológica número 31 de este año, la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó un 38 por ciento: de 24.208 a 14.963 casos.



Siguiente Noticia Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata abrirá sus puertas en 2013

Noticia Anterior Trata de personas: la justicia ratificó condena por explotación sexual

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario