La iniciativa elaborada por Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) pretende visibilizar a las mujeres en situación de encierro.

 

Por tal motivo, se realizarán tres encuentros de debate de aproximación al tema de la situación carcelaria desde la perspectiva de género con expertos en la temática, para luego construír propuestas de talleres artísticos desde esta mirada, en la Unidad Penal de Mujeres.

 

Las mismas se realizarán el próximo 7 de setiembre, a las 18, en el aula 47 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNMdP.

 

Las integrantes de este movimiento indicaron que el proyecto pretende ofrecer un espacio para la formación de los y las estudiantes basada en una perspectiva de género.

 

Asimismo, se pretende brindar herramientas para la formación de futuros y futuras promotoras de una sociedad más equitativa entre mujeres y varones, desnaturalizando los roles patriarcales preimpuestos y creando nuevas relaciones basadas en el respeto de los derechos de las mujeres.

 

La propuesta de este proyecto pretende abordar la problemática de la relación de poder existente entre los varones y las mujeres, en una sociedad en donde muere una mujer por día a causa de la violencia machista y en una ciudad donde el 70% de las denuncias realizadas al 911 responden a este tipo de violencia.

 

“Creemos que hoy las diferentes currículas presentan un déficit en el abordaje de esta realidad motivo por el cual este proyecto pretende promover agentes multiplicadores que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa, promoviendo el ejercicio de derechos”, explicaron.

 

Por otra parte, “Presas de una misma realidad” tiene como finalidad visibilizar que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad sufren doblemente la opresión, puesto que la situación de desigualdad se agrava aún más por la situación de encierro en la que se ven envueltas.

 

El proyecto “Presas de una misma realidad” se desarrollará dentro de la Unidad Penal N° 50 de la ciudad de Batán (Partido de Gral. Pueyrredón) y se valerá del aporte de distintos y distintas artistas de la ciudad, teniendo como objetivos:

 

– Construir herramientas teórico prácticas que permitan a las y los estudiantes posicionarse como sujetos capaces de incidir en la realidad y transfromarla, aportando a rediseñar las relaciones familiares, institucionales, comunitarias, sociales, politicas.
– Brindar a las mujeres privadas de su libertad herramientas para el debate y cuestionamiento de su situación actual como mujeres
– Aportar a la construcción de valores que promuevan relaciones igualitarias entre varones y mujeres en los distintos ámbitos.
– Promover ámbitos de participación e intercambio entre integrantes de la universidad y la comunidad, favoreciendo la construcción colectiva de conocimiento y aportes a la solución de problemáticas locales concretas.
-Crear un ambito de participación, intercambio y esparcimiento en la unidad penitenciaria de mujeres, construyendo diferentes espacios de expresión artística y cultural.



Siguiente Noticia Autoridades del Club Nación solicitaron ayuda para regularizar deudas tributarias

Noticia Anterior Cerca de 15 mil chicos ya disfrutaron de los Conciertos Didácticos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario