A más de tres meses de la implementación del sistema de la separación de residuos domiciliarios en General Pueyrredon, las opinones sobre el resultado de su aplicación resultan diversos.

 

Mientras desde el gobierno municipal destacan el nivel de participación de la población, la ong EcoOperar planteó que la falta de continuidad en las campañas de concietización provoca que los vecinos se vayan olvidando y deje de separar los residuos.

 

Además, pidieron que se comuniquen los resultados de estos primeros meses de vigencia del sistema en lo que a cantidad de residuos que fueron separados para que el vecino sienta que su aporte va dando un resultado y que no es un esfuerzo aislado que después termina en la nada.

 

La ingeniera Noemí Cermesoni, secretaria de esta entidad marplatenses que desde 2008, año de su creación, viene desarrollando actividades de concientización en establecimientos educativos y sociedades de fomento, entre otras instituciones, planteó una serie de cuestiones relacionadas con la aplicación de la separación en origen.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la ecologista consideró que existen aspectos que el municipio desatendió en lo que a la promoción y concientización de esta medida medio ambiental se refiere.

 

Si se deja de insistir la gente se va olvidando y hemos hecho algunas pruebas de forma particular en algunos barrios para determinar como se hacía la separación, porque a lo mejor si se concentra la visión en un sector en particular quizás termina teniendo una buena evaluación. Pero cuando se amplía el radio de análisis se puede apreciar que la separación no se está haciendo”, señaló.

 

La ingeniera Cermesoni consideró que influye mucho que no exista un contacto más directo con la gente, aunque más no sea a través de las sociedades de fomento, explicando los beneficios de la separación de residuos.

 

“La campaña fue muy fuerte en las semanas previas y cuando se puso en marcha, pero después fue desapareciendo y es un tema que tiene que ser continuo en el tiempo, porque si se deja la gente va perdiendo la constancia y termina por olvidarse”, consideró.

 

Para la ingeniera ambientalista “la campaña de separación de residuos en origen tiene que ser igual que una campaña electoral, con la misma insistencia tiene que mantenerse en el tiempo, porque es un tema muy sensible donde tiene que estar presente la concientización y en eso hay fallas”.

 

Más adelante, Cermesoni remarcó que la gente “demostró que quiere y está predispuesta a hacerlo pero también hay que seguir con las campañas y sería importante que se muestren los resultados de la cantidad de residuos que se separaron en estos tres meses, lo que se recicló y se recuperó, lo que se evitó de llevar al relleno sanitario para que el vecino sienta que su aporte va dando un resultado y que no es un esfuerzo aislado que después termina en la nada, por eso la concientización considero es el punto más débil de este sistema”.

 

La secretaria de EcoOperar remarcó que en las charlas que mantienen con vecinos en los barrios, la mayoría manifiesta que no se acuerda que tiene que separar los residuos; “reconoce que sabe que tiene que hacerlo pero confiesa que no lo realizan”, resumió.

 

“Seguramente hay mucha gente que lo hace y me incluyo, pero no alcanza la masividad que debiera. Nadie pretende que todo el mundo separe pero sí que vaya creciendo en el tiempo la cantidad de personas que se sumen y no que tenga en efecto contrario”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Estatales paralizan la actividad en el Registro de las Personas

Noticia Anterior Programa ACERCAR estará presente en la Escuela Especial Provincial Nº 506

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario