Con 40 años en el oficio, Carmelo Tenuta conoce todos los secretos de los taco y sabe como nadie  que a las mujeres las enamoran los zapatos. En su taller hace los moldes que se usarán de patrón para cada modelo.

 

DISEÑO PROPIO: Tenía apenas 21 años y ya fabricaba calzado. Nacido en Consenza, Italia, creador de Lonte XXI y a punto de lanzar su nueva marca, es un artesano que vio nacer y evolucionar tendencias mientras con sus manos, las traducía (y sigue haciéndolo) para llevarlas a sus propios diseños. Más que un empresario, se siente un zapatero de ley que ama su oficio. En el taller hace los moldes que el cortador, bisturí en mano, usará de patrón. De estación en estación van pasando las piezas: cementado, costura, suela, horma, planchado y, por último, empaque. El momento en el que el todo importa más que las partes: en la caja hay un par de zapatos firmado por cuarenta años de tradición y por la calidad del trabajo manual.

 

 

 

 

 

Son accesorios, pero nos importan tanto o más que la ropa. ¿Por qué?

“Yo concibo al zapato como un objeto, es más que un accesorio. Lo necesitamos para estar bien física y psicológicamente. Esto hace que sea muy atrayente. Le da importancia y fuerza a quien los usa. Una mujer que entra a una fiesta bien parada no camina, se desliza”

 

¿En cuánto depende del zapato el estar bien parada? ¿Cuánto hay del cuerpo y de la actitud?

“El taco acomoda todo el cuerpo: mejora la forma y postura de las piernas, de la cadera y del busto. Si te ves bien, los demás lo perciben”

 

La pregunta del millón: ¿hay algún modelo que estilice más que otro?

“La clave no es el modelo, lo importante a la hora de estilizar es el taco. De todas formas, hay que tener en cuenta cosas que desmejoran la imagen del cuerpo, eso sí”

 

¿Cuáles son?

“Para que el pie esté bien tomado, las sandalias deben tener pulsera. Pero hay que tener cuidado porque la tobillera acorta visualmente la pierna, por eso lo ideal es que sea color piel. Lo mismo pasa con las botas cortas. Van bien con pantalones; con pollera, no, rompen la proporción del cuerpo”

 

Antes las botas eran un calzado de invierno. Hoy se ven aunque el termómetro marque 40 grados

“Las botas son cómodas y versátiles, son el calzado urbano. Al agarrar bien el pie, dan más seguridad a la hora de usar un poco de taco”

 

¿Hay alguna manera de estar cómoda el día que estrenás un zapato?

“Elegirlo bien. El taco no tiene por qué ser incómodo. Si responde a la anatomía del pie, no existe estar incómoda. Dentro del zapato no hay que sentir rozamiento, porque domar el zapato significa un sacrificio para el pie”

 

¿Es un mito que los zapatos ceden?

“Ceder es acomodarse al pie, pero el zapato no se agranda. A lo sumo se modifica un poco, siempre a costa de la salud del pie. Es importante que la base del zapato sea de suela, es decir, de cuero. Además, lo más importante es que el interior, lo que nosotros llamamos forro, no sea sintético sino de cuero”

 

¿Cuál es el papel del zapato en el look de una mujer?

“El zapato es tanto o más importante que el vestido. Una mujer puede vestirse de negro, bien minimalista; se pone unas balerinas de color y está perfecta”

 

¿Qué color de zapatos no puede faltar en ningún armario?

“Black is black. El negro, además de ser el más fino, es el único que no permite equivocarte”

 

Ahora se ve mucho la plataforma entera. ¿Es cierto que es más cómoda que el taco?

“La plataforma ayuda a estar más alta y menos empinada, da comodidad pero al mismo tiempo rigidiza. Por estética y elegancia elijo el stiletto”

 

¿Entonces la elegancia también es patrimonio del taco?

“No, un smoking con balerinas es un elegantísimo conjunto de noche”

 

 El vestidito negro es toda una institución en la indumentaria, ¿qué modelo de zapatos es tan clásico y básico como esta prenda?

“Una botineta multifunción con taco intermedio. Es decir, un modelo atemporal que no siga tanto la tendencia y siempre te saque del apuro”

 

TIPS PARA EL CUIDADO

El zapato, al igual que el pie, debe descansar. Es recomendable cambiar el calzado cada dos días y dejarlo 24 horas ventilando.

-Para que el color original se mantenga intacto no es aconsejable dejarlo expuesto al sol durante mucho tiempo.

 

– Para prolongar el uso y el buen estado, lo mejor es guardarlo en una horma múltiple.

 

-Una limpieza con agua y una gota de detergente es ideal para que el cuero se mantenga pulcro y estable

 

 

Maria Barberis www.mariabarberisfashiontips.blogspot.com     www.pinterest.com/mariabarberis

GENTILEZA LA NACION por Gaba Najmanovich

 



Siguiente Noticia Destacan las tareas de cooperativas en el mantenimiento de arroyos

Noticia Anterior Paralímpicos 2012: los deportistas marplatenses están en Londres

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario