Este lunes a las 20 en el Teatro Colón y continuando con el habitual ciclo Camino al Festival se exhibirá primero un corto que desnuda la vida de dos jóvenes, cada uno inmerso en su propia realidad, tomando como metáfora a la irregular arquitectura porteña.

 

“Medianeras”, es el título del corto que recibió la impactante cifra de 40 premios en festivales de todo el mundo, y dada su repercusión su director Gustavo Taretto transformó luego en largometraje.

 

Dando continuidad a una nueva fecha de la antesala del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también se proyectará a la ganadora del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, “La vida de los peces”, que además fue presentada por Chile para competir al Oscar 2011 a la “Mejor película extranjera”. Una conmovedora historia del director Matías Bize sobre sobre reencuentros, decisiones y segundas oportunidades.

 

Es notorio que un mismo director obtenga igual éxito o mayor aún, con dos versiones de un mismo film: corto y largometraje respectivamente.

 

Precisamente sobre el traslado de formato de “Medianeras”, Gustavo Taretto señaló: “Siempre tengo la tendencia a escribir largos y filmarlos en corto, es un formato que me resulta posible porque no demanda mucho tiempo hacerlo y en este caso fue como que usé el corto como un pintor usa un boceto. La gran diferencia entre los dos -prosiguió Taretto realizando una mirada retrospectiva de ambos materiales- es que en el cortometraje los dos personajes protagónicos están en función de un cuento muy redondo y cerradito, mientras que en el largometraje los personajes tienen más humanidad”.

 

El comienzo de “Medianeras”, amaga con ser una suerte de documental sobre los distintos edificios que proliferan en la ciudad de Buenos Aires, la ciudad que “le da la espalda al río”, aunque existe una relación directa y en algunos casos indirecta, en la forma de estos edificios con el estilo de vida de sus habitantes, tal Mariana y Martín quienes tienen todo para estar juntos y sin embargo no es posible que puedan encontrarse. Pero una ventana se abre, medianera mediante y la historia cambia y ya nadie verá al edificio de enfrente de sus casas, o incluso al propio edificio donde vive, de la misma manera.

 

Por su parte, la película que se proyectará a continuación será “La vida de los peces” de Matías Bize siendo una coproducción entre Chile y Francia. Una vista dramática protagonizada por dos personajes separados hace una década hasta que Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania regresa a Chile. Su intención es cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín pero asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, y allí redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Este reencuentro puede cambiar la vida de Andrés para siempre.

 

Estrenada en 2010, esta es la cuarta película de Matías Bize. “La vida de los peces” fue elegida para representar a Chile en los premios Oscar y Goya siendo en este último donde se alzó como vencedora en la categoría de “Mejor película extranjera de habla hispana”. En agosto de 2011, el filme ganó el premio Luis Buñuel como la Mejor producción Iberoamericana de 2010 y fue catalogada como la película chilena con uno de los mejores finales.



Siguiente Noticia Mejoró la situación en zonas inundadas y 400 personas volvieron a sus hogares

Noticia Anterior Violencia de género: buscan fortalecer las redes familiares y sociales de las mujeres

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario