El intendente municipal Gustavo Pulti lanzó el programa “Mar del Plata Entre Todos”, un sistema de monitoreo social para evaluar el progreso de nuestra ciudad.

 

En el marco de la segunda misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Jefe Comunal se reunió con representantes de la sociedad civil y fuerzas políticas, impulsando esta iniciativa para trabajar en base a los 150 indicadores, fruto del trabajo con el organismo internacional y los equipos espejos locales.

 

“Como parte de un trabajo compartido con el BID, en esta etapa -en la que además hay una nueva dirección del Plan Estratégico y tenemos el Plan Maestro de Transporte y Tránsito- Mar del Plata está invirtiendo en planificación social compartida para hacer cosas concretas”, explicó el intendente.

 

En ese sentido, Pulti agregó: “Cualquier plan requiere un sistema de monitoreo. Vamos a impulsarlo tomando como ejemplo una experiencia en la ciudad colombiana de Bogotá y algo parecido que también ocurre en Córdoba”.

 

“Este Sistema de Monitoreo permitirá –en base a los 150 indicadores que estamos trabajando con el BID- ver cómo progresa y evoluciona la ciudad en áreas que tienen que ver con la salud pública, la situación social, el crecimiento demográfico, la situación ambiental, ecológica, energética y de viviendas, aspectos sociales y técnicos que hacen a la calidad del gasto público”, puntualizó.

 

“Queremos llegar a un punto de mejoramiento, a través de la cual distintas instituciones como sociedades de fomento, organizaciones técnicas, universidades y sociedades civiles trabajarán en este sistema de monitoreo”, explicó el Jefe Comunal.

 

En otro tramo de su alocución, el intendente Pulti afirmó que “la presencia del BID ha significado para nosotros una asociación estratégica trascendente para Mar del Plata, a través de un apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para acceder a la plataforma de ciudades emergentes y sustentables. Esta vinculación pone prioridades de acción y luego busca la financiación de proyectos importantes en estos tres días de trabajo compartido sobre distintas intervenciones en la ciudad.”

 

Por último, el titular del Ejecutivo local aseveró: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad, independientemente de los colores políticos. Buscamos un mejoramiento sustancial del abordaje de los problemas del futuro y la oportunidad de financiamiento.”

 

El caso de Bogotá

 

“Bogotá Cómo Vamos” -www.bogotacomovamos.org- es el proyecto que se lleva adelante desde el BID en la ciudad colombiana, tiene como énfasis el cumplimiento de la Administración Distrital al Plan de Desarrollo y se realiza en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, teniendo en cuenta tanto indicadores técnicos como la percepción ciudadana.

 

Principalmente, el objetivo de “Bogotá Cómo Vamos” es generar un impacto positivo sobre la calidad de vida en la medida que construye conocimiento sobre la ciudad, promoviendo una ciudadanía más informada, participativa y responsable debido a que divulga los informes de evaluación al público en general, y le consulta a su vez sobre su percepción de la calidad y el acceso a los servicios públicos, comunicando los resultados de esta consulta a la ciudadanía.

 

Segunda misión del BID en Mar del Plata

 

El equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está liderado por Omar Garzonio, Jefe de equipo e integrado por Horacio Terraza, Juan Manuel Salvatierra , Juan Carlos Cortazar, Veronica Adler, Ricardo Quiroga, Martin Soulier, Federico Scodelaro (consultor), Valeria Suarez (consultor).

 

Invitado especialmente por el intendente Gustavo Pulti, se contó con la presencia de su par de la ciudad de Salta, Miguel Angel Isa y su equipo; que si bien no participa de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, si lo hace con la ciudad de Mar del Plata para capacitarse en la obtención de los indicadores y aplicarlos en ese localidad del norte de nuestro país.



Siguiente Noticia Peñarol y Boca abrirán el telón de la Liga Nacional de Básquetbol

Noticia Anterior Aumentan los evacuados, suspenden las clases y las condiciones climáticas no mejoran

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario