Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó que frente a las complicaciones financieras (acentuadas por la falta de un ordenamiento fiscal en cuanto a las relaciones entre niveles de gobierno), los municipios también están sumándose a la escalada en la presión tributaria ya observada en las provincias argentinas.

 

De este modo, la carga tributaria acumuló para gran parte de la actividad económica fuertes aumentos durante la última década.

 

El trabajo fue realizado sobre una muestra de nueve municipios, entre los que se encuentran Ciudad de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María (de Córdoba); Lomas de Zamora, La Plata y Mar del Plata (de Buenos Aires); y Rafaela y Santa Fe (de Santa Fe).

 

En las jurisdicciones seleccionadas se encuentran notables incrementos en la presión tributaria sobre la actividad económica, afectando fundamentalmente a rubros como la telefonía y los servicios financieros.

 

“También se comienzan a ver intentos por crear nuevos tributos o aplicar sobretasas a los ya existentes, que no hacen más que encarecer los precios de los bienes y servicios consumidos por la ciudadanía en general”, destacó el IARAF.

 

Además, indicó que “si bien la situación fiscal de los gobiernos locales está claramente comprometida, resulta insostenible continuar financiando los desequilibrios fiscales con cada vez mayor presión tributaria”.

 

Por esta razón, el informe remarcó que “es clave insistir en la necesidad de discutir y sancionar una nueva ley de coparticipación de impuestos en la Argentina, que permita garantizar el reparto de fondos entre niveles de gobierno de la manera más justa y equitativa posible”.

 

“Es importante comprender que el desafío fiscal en Argentina no pasa solo por el lado de incrementar los ingresos, sino que se necesita avanzar hacia una mayor eficiencia, eficacia y transparencia por el lado del gasto público que es, en definitiva, la contracara del aumento constante en la presión tributaria”, concluye el trabajo.

Compartir
Artículo anteriorBasquetbolista marplatense en Mundial 3 x 3 de Grecia
Artículo siguienteEl EMTur capacitó a privados en materia de Accesibilidad Turística
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: