A 40 años de la denominada “Masacre de Trelew”, se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante un sentido, profundo y emotivo homenaje a los caídos en el luctuoso acontecimiento.

 

En el recinto de sesiones, presidido por el presidente del HCD, Ariel Ciano, el acto contó con la asistencia de agrupaciones de militantes y de derechos humanos (entre las que estuvieron Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo), estudiantes, dirigentes partidarios e invitados especiales.

 

Los presentes concurrieron para expresar dolor y ejercer mermoria respecto a un acontecimiento que fue la lúgubre carta de presentación de la impunidad y el terror que alcanzaría niveles inimaginables en la dictadura militar iniciada en marzo de 1976.

 

A instancias de la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), Verónica Beresiarte, también estuvieron presentes los concejales Fernando Maraude y Pablo Retamoza (FpV); el secretario de Gobierno, Marcelo Artime; y la subsecretaria de Políticas para la Integración Social, Alejandra Urdampilleta.

 

En primer término, luego de la emisión del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, los organizadores del acto emitieron otro documental, de cinco minutos, introductoria para invocar la jornada de reflexión y memoria convocada a tal efecto, donde fueron brindados algunos datos y testimonios que contextualizaron la masacre.

 

Luego, Ciano en su rol de Presidente del Cuerpo Deliberativo local brindó la bienvenida a los presentes, señalando: “Como bien dice (León) Greco: todo está guardado en la memoria. Y esta frase adquiere sentido a 40 años de masacre, cuando se hicieron juicios condenatorios a los responsables. Algunos dicen que la justicia tardía no es justicia. Y en este contexto hay que ponderar a los familiares, que tuvieron paciencia y tolerancia para saber esperar la justicia, que alzaron su voz con valor cuando hacerlo implicaba la represión, la tortura, la desaparición, la pérdida de la vida”.

 

Por su parte, Beresiarte agradeció la presencia de las entidades y particulares que asistieron y consignó: “Nunca antes se había hecho un reconocimiento a la lucha de los compañeros y los mártires de Trelew en este Concejo. Es realmente simbólico de la época que vivimos. Ellos, las víctimas, fueron héroes y luchadores”.

 

Durante el transcurso del homenaje distintos militantes de los 70 y actuales, referentes barriales y profesionales evocaron a las víctimas de la masacre, analizaron el contexto en el que ocurrió el mencionado hecho y realizaron comparaciones con la lucha cotidiana en un contexto de democracia, como el que atraviesa la República Argentina actualmente.



Siguiente Noticia La Universidad Nacional de Mar del Plata participará de la ExpoIndustria 2012

Noticia Anterior Mar del Plata en el Teatro Maipo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario