Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, que estuvo acompañado por la totalidad de su Gabinete de Gobierno, y en el marco de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este martes se dio inicio al segundo ciclo de reuniones de trabajo entre el equipo del BID y el equipo espejo local.

 

La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de auto-evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas.

 

La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.

 

En esta ocasión, se desarrollaron las primeras reuniones con los equipos técnicos en Transporte, Sostenibilidad Fiscal, Equidad Urbana y Agua y Sanemiento.

 

Entre los objetivos de esta segunda misión habrá una profundización de la visión de la ciudad con un análisis del Plan Estratégico y el plan de movilidad urbana, un análisis de zonificación de la ciudad y posibles acciones estratégicas integradas – que es el desarrollo de una batería de acciones en algún punto del territorio que necesite un grupo de obras determinadas.

 

Al momento de iniciar su alocución, Omar Garzonio, Jefe de equipo del BID, se mostró sumamente optimista de cara a lo que se debatirá hasta el viernes en nuestra ciudad.

 

“Esta reunión de trabajo inicial va a ser tan exitosa como las que hemos tenido en la misión anterior, la cual fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Uno de nuestros objetivos en esta misión es profundizar la visión de la ciudad. En este sentido, estamos avanzando en el Plan Estratégico Territorial y el Plan de Movilidad Urbana”, aseguró.

 

Horacio Terraza, Coordinador para la Iniciativa en el BID, puntualizó que el objetivo de esta segunda misión es “profundizar la visión de la ciudad. Es el momento, con mucho camino marcado y recorrido, donde le podremos dar un carácter final para enfocar nuestros planes”.

 

Por último, el Coordinador para la Iniciativa del BID explicó: “Lo que estamos intentando hacer en Mar del Plata es sectorizar la ciudad, dividirla geográficamente, analizar ciertos indicadores por áreas e identificar las que necesiten concentrar ese trabajo. Vamos a tener en estos 4 días reuniones referentes a Turismo, Sostenibilidad Fiscal y reunión de Cambio Climático y Uso de Suelo”.

 

“Este miércoles se trabajará sobre Áreas Críticas Integradas y Posibles Acciones Estratégicas, además de la gente de IBM. El jueves será el turno del Monitoreo a futuro, con la gente de Córdoba y la presentación de Philips y la eficiencia energética. Finalmente, el viernes aprovecharemos la experiencia de Mar del Plata para trabajar con Salta, firmándose varios convenios. El tema pasará por ver indicadores, especificar la aplicación de filtros y por último verificar los próximos pasos en cada tema”, concluyó.



Siguiente Noticia El Ministerio de Desarrolló Social entregó 700 pensiones en Mar del Plata

Noticia Anterior La Justicia colombiana confirmó la extradición de Gustavo Demarchi

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario