En el marco de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la cual Mar del Plata participa tras ser la única seleccionada de la Argentina, esta semana se llevarán a cabo las segundas reuniones de trabajo entre el equipo del BID y el equipo espejo local.

 

La comitiva estará conformada por Omar Garzonio (jefe del equipo) Horacio Terraza, Juan Manuel Salvatierra, Juan Carlos Cortázar, Verónica Adler, Gabriel Casabury, Ricardo Quiroga y Martin Soulier. Federico Scodelaro y Valeria Suarez, que son consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, completarán la misión.

 

En tanto, el equipo local está encabezado por el propio intendente municipal, Gustavo Pulti e integrado, entre otros, por Mario Dell’ Olio y Santiago Bonifatti.

 

En esta etapa se trabajará en los cierres de los indicadores –que versan sobre los ejes de Sostenibilidad ambiental, fiscal y urbana – que se vienen trabajando con los equipos desde que Mar del Plata se introdujo en la plataforma. En ese contexto, se analizarán los resultados de los más de 150 indicadores. Esos indicadores son cotejados con otras ciudades de características similares de Latinoamérica.

 

Entre los objetivos de esta segunda misión habrá una profundización de la visión de la ciudad con un análisis del Plan Estratégico y el plan de movilidad urbana, un análisis de zonificación de la ciudad y posibles acciones estratégicas integradas – que es el desarrollo de una batería de acciones en algún punto del territorio que necesite un grupo de obras determinadas.

 

La Plataforma de Ciudad Sostenible del BID tiene un componente de control ciudadano muy importante. Esta semana, también, se trabajará sobre un sistema de monitoreo social cuya primera experiencia se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, denominada “Bogotá, cómo vamos”.

 

Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad. En Argentina hay una experiencia que se llama “Nuestra Córdoba” que trabaja en las mismas condiciones y algunos de sus integrantes estarán esta semana para brindar detalles de su experiencia.

 

Algunas reuniones previstas en esta segunda misión incluirán la presencia de integrantes de ”Smart City” -sitio donde sólo las ciudades que ya poseen este tipo de indicadores pueden ingresar – y que se trata de una red donde cada una de ellas publica sus indicadores y en donde se pueden intercambiar experiencias.



Siguiente Noticia Adultos mayores podrán acceder a Programa Universidades

Noticia Anterior En setiembre se conocerán las propuestas para nuevo edificio de la Dirección de Tránsito

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario