Los empresarios de la pesca de Mar del Plata auguraron un difícil futuro económico del sector tras los cuatro meses de paro que realizaron los marineros nucleados en el Sindicato Marítimo Pesquero (SIMAPE) en reclamo de un ajuste salarial.

 

En el sector, ven con preocupación la situación cambiaria, ajustes impositivos y el aumento de costos que no encuentra su equivalente en el precio de los productos.

 

El director de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Sócrate, afirmó que “la situación económica sigue tan fea y espantosa que antes”, y sostuvo que “el panorama no es bueno”.

 

La rentabilidad del sector ya no era buena antes del paro y no veo que eso haya cambiado. Las autoridades deberán reconocer esta situación para ver cómo pueden acompañar”, señaló Sócrate.

 

En diálogo con radio Brisas (FM 98.5), Sócrate enfatizó que “estamos con mucha necesidad de trabajar”, y dijo que la mala situación económica se debe no solo al paro que afectó al puerto marplatense por más de cien días, sino también a otros factores.

 

“Depende también del mercado externo, de la situación cambiaria y de los aumentos de los costos, se viene empeorando hace años, y tener un paro complica la cosa, la idea es tratar de mover la rueda para que las empresas funcionen”, explicó.

 

En este sentido, evaluó que “son heridas que irán sanando, nunca habíamos tenido un conflicto tan violento y tan largo pero en definitiva la actividad pesquera de Mar del Plata y de varios países no merece que se siga parando la actividad”.

 

Por su parte el presidente de la Cámara de Empresarios Pesqueros Argentinos (Cepa), Oscar Fortunato, en declaraciones al portal Pescare.com, planteó que “tenemos algunas medidas que entendemos pueden ayudar; estamos viendo cuáles son las que pueden tener un impacto más rápido”.

 

El portal especializado indicó, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que el precio promedio de merluza cayó un 3,6 por ciento en lo que va del año; el del langostino, un 10,5, y el de calamar, un 1,4 por ciento.

 

Asimismo, según cifras del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), en los últimos 18 meses casi mil trabajadores vieron afectados sus labores, en un contexto donde industria intenta sobrevivir frente a bajos precios y altos costos. Al respecto, la secretaria general de SOIP, Cristina Ledesma, advirtió que “veníamos con problemas pero aumentaron significativamente a partir de la medida de fuerza del SIMAPE”.



Siguiente Noticia Presupuesto Participativo: zona Centro podrá votar por un proyecto de Faro Austral

Noticia Anterior El turismo movilizó a 700 mil personas este fin de semana y se gastaron $ 588 millones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario