El concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, presentó un Proyecto por el cual el Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo se declare a Sierra de los Padres y La Peregrina, como “Capital Nacional del KIWI”, en reconocimiento por ser la zona del Partido de General Pueyrredon que concentra la mayor producción de este cultivo, próxima a alcanzar el 50 % de la producción total nacional. Asimismo, pide que se remíta copia a la Cámara de Diputados y Senadores Nacionales.

 

Días pasados, el Presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de General Pueyrredon informó al Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, sobre la actualidad de dicho sector, desde donde se produce la mitad del kiwi que se consume en el país. Es muy importante el crecimiento de la producción en el Partido de General Pueyrredon, desde el año 2004, especialmente en la zona de Sierra de los Padres y la Peregrina.

 

El Partido de General Pueyrredon es la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires que tiene las mejores condiciones agroecológicas para su producción.

 

La particularidad es que la producción importa embriones desde Italia, los cuales se multiplican en predios de producción local en Sierra de los Padres, con productores que llevan adelante casi el 50% de la producción nacional, con empresas que están empacando kiwi con tecnología de última generación.

 

Se trata de una actividad incipiente que está alcanzando un desarrollo más que importante, convirtiendo a la zona en la principal productora del país.

 

El Secretario de Desarrollo Productivo aseguró que se trabajará en conjunto con las distintas Asociaciones de Productores, tratando de lograr la identificación de la zona geográfica y la denominación de origen; propiciando la realización de un encuentro nacional de productores a fin de 2012, concluyendo con una fiesta nacional para mayo del año 2013.

 

En el año 2004 existían 17 hectáreas destinadas a la producción de kiwi y, actualmente se cuenta con 300 hectáreas aproximadamente. Si bien el objetivo es exportar parte de la producción, en la actualidad se está abasteciendo el consumo del país y, en el partido se producen 2 millones de kilos lo que representa casi el 50% de la producción del país.



Siguiente Noticia Internos de la cárcel de Batán hicieron donaciones

Noticia Anterior Apyme ratificó su aporte "a la profundización del proyecto productivo nacional"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario