Con el objetivo de trabajar en un proyecto que contemple las buenas prácticas en la manufactura de los alimentos se desarrolló una jornada laboral coordinada por las Secretarías de Salud y Desarrollo Productivo.

 

En este sentido, Jorgelina Porta, subsecretaria municipal de Economía Social manifestó que “el objetivo es seguir trabajando en la construcción de una normativa local que aliente las buenas prácticas en la manufactura de alimentos sanos y seguros, y en esto hay que trabajar fuertemente”.

 

Para ello, se realizó una reunión con el Dr. Marcos Monteverde, Secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y responsable del Instituto de los Alimentos de la misma ciudad, junto a Alejandro Ferro, Secretario de Salud, Mariano Pérez Rojas, Secretario de Desarrollo Productivo y Manuel Manzini de Pro Huerta Mar del Plata, en la cual se debatieron los lineamientos vinculados a la posibilidad de desarrollar una ordenanza dedicada a las pequeñas unidades de producción de alimentos.

 

“En la reunión, Monteverde presentó la experiencia de su gestión en el Instituto del Alimento en Rosario donde implementaron un sistema de inclusión, visibilización y fortalecimiento de los pequeños productores de alimentos en el ámbito de las cocinas familiares”, explicó.

 

“Por otro lado, expuso los lineamientos generales de la Agencia a su cargo cuya idea central es la de trabajar sobre un nuevo paradigma, el mismo que se plantea a nivel internacional, abandonando el viejo pensamiento de la inspección, el control y los registros, para dar paso a una integración de lo público y lo privado en la producción, elaboración y consumo de alimentos en toda la cadena alimentaria”, agregó Porta.

 

En su exposición, el Dr. Monteverde recalcó la importancia de construir propuestas desde los organismos públicos que tengan en cuenta tres aspectos fundamentales.

 

Por un lado el marco filosófico, centrado en la idea del ejercicio de derechos ciudadanos, de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria de los Pueblos.

 

En segundo término, se debe tener en cuenta el aspecto técnico, abordado desde un paradigma que hace eje en las Buenas Prácticas Manufactureras. Y por último, la decisión político/institucional de transformación de los sistemas de control a sistemas de promoción.



Siguiente Noticia Concejal Saenz Saralegui fue invitado al programa "Líderes Municipales"

Noticia Anterior Más de mil evacuados en la provincia de Buenos Aires por las intensas lluvias

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario