Por primera vez en el país se realizará un simulacro de juicio por jurados con un imputado menor y particular damnificado. Será este viernes, de 9 a 13, en el Centro Cultural “Osvaldo Soriano” de la ciudad de Mar del Plata.

 

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctor Fernando Román González, destacó el interés que despertó en la ciudadanía esta posibilidad de participación.

 

En declaraciones a Radio La Red Mar del Plata (FM 91.3). el titular del órgano colegiado se mostró a favor de la implementación de este mecanismo que concitó la atención de la gente.

 

“Lo veo como un fenómeno interesante que espero esté a la altura de las circunstancias y que si se sanciona la ley que está en la legislatura podamos ver una justicia donde la gente, con la responsabilidad ciudadana que le corresponda, pueda participar en la decisión”, expresó.

 

Román González subrayó que “hace 150 años que estamos esperando un juicio por jurado y no tengo dudas que se tiene que avanzar hacia su concreción, así es la magna constitucional, es la decisión cuando nacimos como república, y durante todos estos años jueces técnicos están asumiendo una responsabilidad delegada que en realidad es de toda la ciudadanía”.

 

Cabe señalar que, los marplatenses mayores de edad están invitados a presenciar y a participar como miembros del Jurado en un Juicio Oral simulado, abierto a todo público y con debate posterior.

 

Cabe destacar que, ante el sostenido interés ciudadano, que duplicó largamente el número de voluntarios requeridos, se pospuso el sorteo hasta minuos antes al inicio del simulacro.

 

Todos los inscriptos deberán presentarse a las 8:45 en la misma sala para presenciar el sorteo de los distintos roles con un documento de identidad. Los que no resulten seleccionados podrán quedarse como público.

 

Esta actividad es organizada conjuntamente por el mencionado Colegio de Abogados; la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Tiene el auspicio de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires y de las Universidades Atlántida Argentina y Fasta.



Siguiente Noticia Tratarán el proyecto de Emergencia por violencia sexual de género

Noticia Anterior ACERCAR practicó más de 360 controles en el barrio Santa Mónica

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario