El gremio metalúrgico, que lidera Antonio Caló, se sumó a la polémica sobre el costo de la canasta alimentaria. La UOM tiene una medición propia de la canasta básica que es entre 2 y 3 veces más cara que la oficial.

 

El gremio hace su medición a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales (CEDPRe). Abarca 6 ciudades (Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahia Blanca, General Roca, Neuquén).

 

En base al padrón de afiliados determinó que la familia tipo metalúrgica la compone un matrimonio de 32/33 años, con un hijo de 9 años y una hija de 8 años.

 

A su vez, esa medición tomó los mismos alimentos que componen la canasta básica del INDEC. Pero con la aclaración de que “en vez de utilizar los precios del IPC, tomamos una muestra de precios propia ”, que incluye “panaderías, carnicerías, galletiterías, queserías, verdulerías, hipermercados, supermercados, autoservicios y despensas” de cada una de esas ciudades.

 

Con los precios actualizados a julio, la última medición del CEDPRe arroja que la Canasta Alimentaria Metalúrgica en la Ciudad de Buenos Aires para una familia tipo es de $ 1.790 mensuales o $ 60 por día. Supera los $ 688 mensuales o $ 23 por día del INDEC. En las restantes ciudades los valores son muy parecidos.

 

En tanto, la canasta total, que mide la pobreza en base a los mismos coeficientes que el INDEC, trepa a $ 3.973 mensuales, contra los $ 1.528 por mes del Instituto Nacional.

 

Según el Ministerio de Trabajo, a diciembre pasado, el salario promedio metalúrgico conformado (básico más adicionales) era de entre $ 3.921 y $ 4.719 mensuales, según la actividad.

 

A valores actuales, y luego de los descuentos de jubilación y salud, más el salario por hijo (2 chicos), el salario metalúrgico conformado superaría apenas en un 20% la línea de pobreza.

 

Por otro lado, si se elabora una canasta de alimentos “saludable” , como la que elaboró la cátedra de Nutrición de la UBA y de la Universidad de La Plata -como informó ayer Clarín – el costo de la canasta alimentaria sube a $ 2.861 mensuales o $ 95 por día para una familia tipo de 4 personas.

 

Para el INDEC el cálculo por día es de $ 23 para una familia tipo, o casi $ 6 para una persona.

 



Siguiente Noticia La tarifa del boleto no sufrirá aumento por el resto del año

Noticia Anterior Se desarrolló exhibición de Taekwondo en la Mutual de Trabajadores Municipales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario