La Legislatura aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en Tucumán, y de esta forma la provincia se suma a la lucha encarada para combatir la trata de personas.

 

El oficialismo impuso su mayoría en el recinto y aprobó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que se convertirá en ley apenas sea promulgada por el gobernador José Alperovich, lo que sucederá en los próximos días.

 

La iniciativa, que consta de 11 artículos, prohíbe en todo el territorio provincial el funcionamiento de lugares en los que se practique o se facilite el ejercicio de la prostitución bajo la modalidad de wisquerías, cabaret, clubes nocturnos, boites, saunas o locales de alterne.

 

En declaraciones a la prensa, Alperovich resaltó la importancia de la aprobación del proyecto, admitió que el problema “no se va a resolver con solo un acto de gobierno”, pero aclaró que “la intención es ayudar a combatir” este flagelo.

 

En tal sentido, aclaró que con la ley “no penamos a las chicas que trabajan sino a los que hacen trabajar a estas chicas, porque viene por detrás la trata de personas, de menores y las drogas”.

 

También dispone la inmediata clausura y cierre definitivo de los locales mencionados apenas entre en vigencia de la ley, que se conoce como “Prostíbulos cero”.

 

Uno de los artículos establece que “en todos los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de la Ley se deberán resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en el lugar ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria”.

 

Cuando éstas no puedan acreditar su identidad y domicilio serán tenidas como víctimas de la trata de personas y recibirán protección y contención mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas.

 

La ley implica graves penas para quienes sean propietarios o exploten locales donde se ejerza la prostitución ajena (hasta 60 días de arresto), y las sanciones no puedan ser subsanadas mediante el pago de una multa.

 

Además, prevé la creación de un “comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual”, cuyos integrantes, funciones y atribuciones serán dispuestos por vía reglamentaria, y dispone que el Ministerio de Desarrollo Social provincial asista a las personas perjudicadas.



Siguiente Noticia "Hay que trabajar en silencio para lograr el objetivo de la F-1"

Noticia Anterior Promueven proyecto para prevenir casos de acoso y maltrato escolar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario