El titular del bloque del Frente Nuevo Encuentro asistió a la presentación del Informe anual del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria.

 

“Resulta aberrante la situación de violencia y tortura que afectan a personas detenidas en cárceles bonaerenses”, consideró Martín Sabbatella, tras escuchar el Informe 2012 de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) referido a las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia.

 

“Es inaceptable que exista un sistema de torturas y maltratos sobre personas que están privadas de su libertad pero no del resto de sus derechos”, señaló el titular del bloque de diputados del Frente Nuevo Encuentro y agregó: “Las autoridades provinciales deben dar explicaciones a toda la sociedad sobre lo que ocurre en cárceles e institutos de menores, porque indudablemente son responsables por acción u omisión de esta situación aberrante e ilegal”.

 

“Enfrentar la violencia institucional es en defensa de las víctimas directas y es a favor de la sociedad toda. Si en las cárceles, en lugar de realizar un abordaje serio que apunte a la reinserción social, se maltrata y tortura a los detenidos, se reproduce un círculo de violencia que luego derrama en toda la sociedad”, planteó Sabbatella, al tiempo que reivindicó el trabajo que lleva adelante la Comisión Provincial.

 

El informe elaborado por la Comisión contra la Tortura de la CPM consigna que, en 2011, las denuncias por casos de maltrato y torturas se incrementaron un 30 % respecto del año anterior, superando las 7 mil; mientras que las muertes violentas en cárceles fueron 126, un 35 % más que en 2010.

 

Según el documento, que ya tiene en sus manos el gobernador Daniel Scioli, a fines de 2011 se alojaban en las 54 cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense 27.991 detenidos y detenidas, a pesar de que las plazas existentes son apenas 18.640.

 

“Año a año se agrava la violencia en las cárceles y se incrementa la violación sistemática de los derechos de las personas privadas de su libertad. Nada puede justificar esa especie de condena crónica y extrajudicial que se les impone a los detenidos y detenidas”, aseguró Sabbatella.

 

“El trabajo contaste y profundo de la Comisión por la Memoria a favor de una seguridad democrática es muy importante”, destacó Sabbatella y remarcó que “frente a los datos contundentes que presenta este informe, el ministro Ricardo Casal o el propio gobernador Scioli deberían dar explicaciones y decir qué medidas van a adoptar para terminar con esta situación que ellos conocen tanto como cualquiera de nosotros desde hace muchos años”.

 

A la presentación, Sabbatella fue acompañado por los diputados nacionales de su bancada Carlos Raimundi y Gastón Harispe; los legisladores provinciales del Frente Nuevo Encuentro Adrián Grana, Marcelo Saín y Natalia Gradaschi; y por el intendente de Morón Lucas Ghi.



Siguiente Noticia Buscan la promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Noticia Anterior Diez estudiantes extranjeros en la Universidad FASTA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario