Al nene, que ahora tiene casi un año y medio, le colocaron un implante coclear hace un mes. Hoy lo activaron y comenzó a percibir sonidos. Esto le permitirá recuperar la audición y aprender a hablar. La cirugía se hizo en el hospital provincial “Eva Perón”, en San Martín.

 

Un equipo de expertos del hospital provincial Eva Perón de San Martín activó con éxito el implante coclear que le colocaron hace un mes a Alan Galarza, un nene de un año y medio que había quedado sordo de ambos oídos por una meningitis.

 

El implante, que devuelve la capacidad auditiva en algunos casos, tiene un costo de 25 mil dólares en el sector privado. En este caso fue gratuito para la familia Galarza y contó con financiamiento del Plan Nacional de Detección de la Hipoacusia.

 

En el Instituto Oral Modelo de Florencio Varela, de donde es oriunda la familia de Alan, el médico que encabezó la cirugía, Daniel Pérez Gramajo, confirmó que todo estuviera cicatrizado y en condiciones para proceder al encendido y calibración del aparato.

 

Se le colocó una suerte de audífono conectado al implante. Éste, a su vez, estimuló al nervio auditivo. De pronto Alan se sobresaltó y abrió bien grandes los ojos negros: había percibido un sonido por primera vez desde que tiene registro.

 

Como se enfermó a los 3 meses de vida nunca pudo desarrollar el lenguaje. Ahora, que empezó a escuchar, se espera que también comience a balbucear y luego a hablar.

 

TRES DE CADA MIL

 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que “alrededor de tres bebés de cada mil recién nacidos tienen hipoacusia y se calcula que, de esos tres, uno requerirá un implante coclear”.

 

Agregó que es importante que tanto los padres como los pediatras presten atención a los signos de la baja audición “porque en muchos casos la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y de que el chico llegue a la edad de ir a la escuela habiendo desarrollado el lenguaje”.

 

El pequeño Alan es el menor de cuatro hermanos. Después de la activación del implante “parece que baila, no para de moverse, de mirar para todos lados, está como loco”, contó la mamá, Verónica Sacan, de 30 años.



Siguiente Noticia Bajo el lema “Con tu ayuda elegís la vida” se viene la Colecta más por Menos

Noticia Anterior Juventud Socialista prosigue con la Campaña "Sembremos la discusión"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario