La fuga de dos menores de 17 años acusados de homicidio y robo del Centro de Recepción de Menores de Batán volvió a poner en el ojo de la tormenta la tarea del personal civil encargado de la custodia de los internos.

 

Cabe señalar que no es la primera vez que se registra una fuga de los dos institutos que funcionan dentro del complejo penitenciario de Batán. En julio otros dos chicos se fugaron limando los barrotes de sus celdas y fueron recapturados semanas después. Y en septiembre de 2011, otros cuatro jóvenes se habían escapado del mismo centro penal.

 

El fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yañez Urrutia precisó que los dos chicos tenían prisión preventiva, “uno de ellos por un homicidio y el otro por robo a una propiedad agravado por el uso de arma de guerra”.

 

La fuga, dijo el fiscal, se produjo el domingo pasado “durante un recreo, forzando unos barrotes de hierro del patio” del Centro de Recepción de Menores de Batán, situado a 12 kilómetros al oeste de Mar del Plata.

 

Yañez Urrutia cuestionó el desempeño del personal que debía custodiar a los menores de edad, ya que afirmó que “en el momento de la fuga había nueve jóvenes alojados y seis trabajadores en sus funciones”, pero “ninguno de ellos se encontraba custodiando el patio”, por lo que se inició una investigación.

 

Asimismo, explicó que los dos adolescentes se encontraban en el Instituto de Recepción, que forma parte del complejo de Batán en el que están las unidades carcelarias y los institutos de menores. Uno de los sectores, detalló, “es de Recepción y el otro de Contención”.

 

“El pasado domingo estos dos jóvenes se encontraban junto a otros compañeros en el patio del Instituto de Recepción. Cuando el personal hizo ingresar a todos los sujetos del recreo se dio cuenta que faltaban dos. Posteriormente comprobaron que se habían escapado porque encontraron forzados unos barrotes del patio”, relató Yáñez Urrutia.

 

Respecto de la custodia con que cuenta el centro carcelario para menores de edad, el fiscal precisó que “perimetralmente no hay seguridad, sólo hay policías que cubren la puerta del edificio” y quienes vigilan el interior “dentro del instituto, son sólo aquellos que trabajan allí”.

 

Asimismo, subrayó que emitió una orden de captura contra los dos adolescentes para que sean buscados por la policía.



Siguiente Noticia Celebraron en la Base Aérea Militar Mar del Plata el centenario de la Fuerza Aérea

Noticia Anterior Un informe revela que la producción industrial cayó 1,7 por ciento en el primer semestre

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario