La demora del gobierno provincial en regularizar la deuda que mantiene con los proveedores de los comedores escolares correspondientes a 135 distritos se resolvería, de manera parcial, a partir de setiembre.

 

Se dará cuando el Ejecutivo que conduce Daniel Scioli comience a implementar una nueva modalidad para afrontar la deuda hasta el 30 de junio, para lo que invertirán 150 millones de pesos. La deuda total, a la fecha, asciende a unos 400 millones de pesos.

 

El sistema se cubrirá a través de bonos emitidos por la administración provincial en acuerdo con el Estado nacional para el pago a proveedores bonaerenses y que, al momento de ser canjeados –transacción que se deberá realizar en el banco Provincia– se traducirán en dinero en efectivo.

 

En ese proceso de traspaso, quienes realicen el retiro perderán un 3% del total del valor de los bonos, aunque podrían obtener un rendimiento en caso de que se los conserve en la entidad crediticia, con un interés que llegaría al 15% anual.

 

“Los bonos vencerán a mediados de 2014; es decir, quienes puedan `aguantarlos’ en los bancos hasta esa fecha obtendrán una ganancia significativa, aunque dudamos cuántos de nosotros podremos darnos ese lujo en medio del difícil contexto económico que estamos atravesando”, indicó Marcelo Luzzi, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios de Comedores Escolares y Afines (ABPSCEA).

 

El dirigente, que vive en Mar del Plata, dijo que en las últimas horas mantuvo reuniones en La Plata con referentes de las distintas áreas involucradas (ministerio de Desarrollo, Tesorería, Contaduría y Economía) en las que se le manifestó el compromiso de cancelar a principios del mes entrante el 50% o 60% correspondiente a abril.

 

“De allí en adelante, el sistema será a través de bonos, pero nosotros retiraremos pesos. La negociación no es la ideal, porque lo lógico sería cobrar en efectivo a los 60 días. Pero no vivimos en un país lógico”, se quejó el proveedor.

 

Luzzi aclaró que estos bonos forman parte de los 900 millones de pesos autorizados por Nación para que emitiera la administración provincial y afrontar así el pago a proveedores.

 

“A principios de septiembre se regularizará una buena parte de abril. Luego, a mediados de ese mes, se iniciará la etapa de emisión de bonos”, insistió.

 

El dirigente gremial advirtió que en Mar del Plata el panorama es delicado. “La Provincia nos estaba adeudando diciembre y receso de verano, y lo mismo les sucedía a otros distritos. Estuvimos a punto de hacer un paro a partir del 1 de agosto. Ahora que estamos prácticamente con la negociación cerrada no conviene tomar ninguna medida de fuerza”, sostuvo.

 

“Siete meses de atraso en los pagos representa mucho tiempo, aunque en numerosos distritos buena parte de estos faltantes fueron cubiertos con excedentes de los consejos escolares. Pero esa medida no constituye la solución al problema”, reflexionó.



Siguiente Noticia Presentaron el Primer Torneo de Fútbol Femenino de Mar del Plata

Noticia Anterior Centro de Estudios Políticos Encuentro en la presentación de los Proyectos de Policía Comunal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario