La Universidad Atlántida Argentina informa que la Campaña Solidaria “Wichi sólo por amor 2012”, organizada en parte por alumnos de la Facultad de Psicología, comprometidos en un nuevo proyecto de voluntariado de extensión universitaria, y llevada a cabo simultáneamente en las tres sedes que posee la Universidad (Mar de Ajó, Dolores y Mar del Plata), llegó a su primer objetivo cumplido.

 

La estudiante de la UAA, María Isabel Lo Fiego, viajó junto a José Alegre, responsable del programa en Mar del Plata, a llevar lo recaudado y comentó la inolvidable experiencia vivida. “Desde Mar del Plata partieron 102 cajas hacia Embarcación, Salta, en el camión de Germán, que desde el inicio de este trabajo comunitario se ofreció a llevar lo juntado ad honorem”.

 

Reseñó que en Embarcación se reunieron con la comitiva proveniente desde Córdoba y luego salieron hacia la primera comunidad, “Capitán Page”, donde está ”La Misión”.

 

“El recibimiento fue por demás emotivo, ya que en la entrada había carteles dándonos la bienvenida y fueron los primeros impactos de la realidad de los niños wichi: el impacto por verlos descalzos, mal vestidos, si bien el calzado es una cuestión cultural. En cada comunidad en la cual entrábamos nos recibía la esposa del cacique y nos regalaban carteras de yica hechas por ellas, o collares de semillas, muy tímidamente se acercaban y nos daban esos presentes”, comentó.

 

La representante de la UAA resaltó que cada comunidad tiene sus características particulares, como el “Paraje 92” donde hay 15 familias wichis. Allí, a la escuela (de una sola aula) asisten niños de jardín, de EGB, donde las clases son dictadas por dos docentes, uno bilingüe y otro que imparte el Programa de Educación propuesto por el Estado.

 

“En esta comunidad no había agua potable porque el generador se había quemado y nosotros llevamos uno que logramos adquirir a través de un bono contribución, lo cual fue un momento muy significativo, mientras se lo bajaba del camión todos los hombres de la comunidad participaron del transporte manual hasta la torre del tanque de agua, estaban muy felices porque se lo dejamos instalado y funcionando. Ahora les hace falta una máquina de coser para que las mujeres puedan realizar su propia ropa, lanas de colores, agujas de crochet, etc”, consignó.

 

“Allí están todos documentados y cobran planes por Asignación por Hijos, no poseen luz eléctrica, pero el generador aportó solución a esa necesidad”, añadió.

 

“Hay miserias de todo tipo, pero también hay mucha dignidad entre sus integrantes y deseos y necesidad de cambios, lo bueno es que pueden ponerlos en palabras, lo cual es altamente favorable, para poder hacer un trabajo de asistencia comunitaria y que recuperen su capacidad de hacer”, puntualizó.



Siguiente Noticia Firman contratos para la realización de obras de cloacas

Noticia Anterior Juicio por jurado: realizan sorteo de los diferentes roles del simulacro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario