La concejal Vilma Baragiola (Unión Cívica Radical) se hizo eco de la nota ingresada por la dirigente Victoria Vuoto, del Movimiento Libres del Sur, donde se le solicita al Ejecutivo Municipal declarar la emergencia social en materia de violencia de género, ingresando un proyecto de ordenanza.

 

Baragiola no es la primera vez que ingresa un proyecto en materia de politicas sociales y de género, es por eso que desde su oficina se redactó el proyecto para que la Municipalidad de General Pueyrredón declare la emrgencia.

 

“Sabemos que el aumento de casos de violencia y femicidios acaecidos en los últimos tiempos expresa una gravísima situación de violación de los derechos humanos de las mujeres, quienes son víctimas de una inusitada violencia de género que se está cobrando en la actualidad la vida de una mujer por día”, declaró la edil.

 

“En la práctica existen trabas que impiden o dificultan la igualdad real o efectiva de derechos entre ambos sexos; aún hoy muchas mujeres son víctimas de discriminación y de falta de oportunidades, particularmente en lo referido al campo laboral; Que la discriminación de la que son objeto las mujeres, repercute en todos los ámbitos – tanto públicos como privados – e impacta en las esferas social, económica, política y cultural de todas las ciudadanas y los ciudadanos”, agregó.

 

Según dato oficiales, del Instituto de estudios judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2009 se formaron en los Juzgado/Tribunales de familia y Juzgados de Paz un total de 5.048 causas por violencia familiar, registrando un aumento respecto del año 2008 de 1177, siendo el cuarto distrito de la provincia de Buenos Aires por debajo de Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes.

 

En tal sentido, precisó que en Mar del Plata no existen cifras oficiales al respecto, pero sí estadísticas sobre las situaciones de violencia intrafamiliar donde el Órgano Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredón reconoce que más del 50 % de los hogares marplatenses sufren violencia.

 

Mientras que, según datos aportados por organizaciones de las mujeres, se recibieron 70 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer en Mar del Plata durante el año 2009 y los Tribunales de Familia recibieron 30 pedidos diarios de medidas urgentes; que el 70% de los llamados al 911 de Mar del Plata son por situaciones de violencia de género; asimismo, según la investigación realizada por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, de los cuarenta casos emblemáticos de feticidios ocurridos en el país durante los últimos 25 años, 11 ocurrieron en la ciudad de Mar del Plata, esto representa casi el 30% de los femicidios ocurrieron en nuestra ciudad.

 

En estas estadísticas, no están contempladas las mujeres que, por su situación de vulnerabilidad, no denuncian, que son la mayoría de las que sufren violencia.

 

“Asimismo, debemos resaltar que no se encuentran incluidas las cientos de mujeres victimas de las redes de trata, las mujeres muertas por abortos clandestinos, las mujeres que no pueden acceder libremente al uso de anticonceptivos, entre otras formas de violencia a las que son sometidas cientos de vecinas de la ciudad”, señaló la concejal.

 

Baragiola destacó que la violencia de género tiene un origen cultural y social, y por lo tanto requiere de una fuerte intervención del Estado en todos sus niveles; la generación de políticas públicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y la plena participación ciudadana de todos los miembros del colectivo social, debe ser una prioridad para los Estados.



Siguiente Noticia Mar del Plata promociona su “Gran Torneo de Pesca”

Noticia Anterior Organizaciones de Guardavidas impulsan Ley de Seguridad Acuática

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario