En el marco del Programa de Actividades Barriales de Recreación y Empoderamiento que viene desarrollando Acción Marplatense junto a sus militantes en los distintos barrios de la ciudad, se realizó la tercera visita guiada (ABRE CEMA III) al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, pronto a inaugurarse.

 

Asistieron vecinos del barrio Las Heras quienes recorrieron las instalaciones acompañados de representantes de la municipalidad como la Directora Coordinadora de la Secretaría de Salud Dra. Marcela Vera, el arquitecto responsable del diseño del edificio Martín Rosales –quien se desempeña en el Departamento de Arquitectura- y la Directora Coordinadora de Descentralización y Mejora de la Administración, Lucía Bonifatti.

 

La construcción del CEMA como la obra en salud de mayor envergadura de los últimos cuarenta años, surge para dar respuesta a la ausencia del segundo eslabón en el sistema público de salud que sería el que permite la realización de estudios complejos y un mejor abordaje al diagnóstico.

 

El primero está conformado por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que son 31 y están distribuidos en los distintos barrios. Y el tercer nivel lo establecen los hospitales con el servicio de internación. Este centro no trabajará con demanda espontánea sino que los pacientes serán derivados de los CAPS, y su prestación se prevé completamente gratuita para el vecino.

 

La recorrida de una hora de duración permite que los vecinos se apropien del espacio físico destinado a las prestaciones del CEMA, en donde pueden transitar por cada área y consultar todas las dudas que surjan.

 

Además al finalizar la misma se realiza una charla donde se les entrega material de lectura sobre el sistema de salud pública en Argentina, los derechos de los pacientes así como el derecho a la salud. Es importante este último segmento de la visita ya que permite que autoridades municipales tengan una devolución de la mirada de los vecinos así como visibilizar donde están las dudas más importantes para poder mejorar las estrategias de comunicación del servicio.



Siguiente Noticia Se realizará el Primer Certamen Juvenil de Bateristas

Noticia Anterior Firman acuerdo con los gremios para reducir hechos de violencia en hospitales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario