Con el objetivo de prevenir y reducir la cantidad de hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la puesta en marcha de un registro de hechos de violencia en hospitales.

 

“Creamos esta mesa intersectorial porque la violencia es un tema que nos involucra a todos los que formamos parte del equipo de salud”, explicó Collia. Y agregó que a partir del acuerdo firmado esta tarde se hará un diagnóstico de casos y causas y, a partir de ese análisis, “consensuaremos acciones para revertir este fenómeno”.

 

Para abordar la problemática, el ministerio de Salud provincial creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, a cargo de la abogada Cecilia Pozzo.

 

Durante el año pasado ese programa registró unas 20 denuncias por hechos de violencia tanto física como verbal en hospitales y centros de salud.

 

“La presencia de pacientes o familiares complejos, los problemas de comunicación en hospitales y centros de salud, algunos déficit organizacionales y la falta de una cultura de derechos son algunos de los factores que inciden en el desencadenamiento de los hechos de violencia”, analizó Pozzo.

 

La especialista ponderó la firma del acuerdo con los gremios vinculados a la salud “porque este es un problema de todo el equipo y de los usuarios, por eso tenemos que consensuar juntos las medidas a tomar”.

 

LO QUE ACORDARON

 

El acta acuerdo consta de cuatro ejes: en primer lugar, la creación de un registro epidemiológico de hechos de violencia y agresiones para determinar las causas, tomar decisiones, investigar el fenómeno y prevenir futuras situaciones conflictivas.

 

El segundo punto, en tanto, consiste en la elaboración conjunta de una campaña de comunicación que fomente el buen trato y el respeto por la dignidad del equipo de salud, el paciente y la comunidad.

 

En tercer término, resolvieron fortalecer la cultura de derechos en los hospitales con la ejecución de jornadas, cursos y seminarios para el equipo de salud. Por último, acordaron la implementación del decálogo hospitalario respecto de los pacientes y trabajadores.



Siguiente Noticia Acción Marplatense realizó visita al CEMA con vecinos del Barrio Las Heras

Noticia Anterior Se inauguró el I Congreso Argentino de Ingeniería

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario