Silvina Gvirtz renunció al cargo de directora de Cultura y Educación de la Provincia, en desacuerdo con el plan para reestructurar el sistema de licencias en esa área propuesto por el gobierno bonaerense. Había asumido en diciembre pasado.

 

Mientras que los gremios docentes se declararon en estado de alerta y no se descartan medidas de fuerza.

 

En Mar del Plata, la conducción del Suteba se manifestó frente a la Secretaría de Asuntos de Educación que funciona en el Consejo Escolar.

 

La decisión de Gvirtz surgió apenas un día después que el gobernador Daniel Scioli dispuso una “virtual intervención” en la administración de la Dirección General de Educación, con el objetivo de profundizar la revisión del sistema de licencias médicas y suplencias docentes y no docentes, desde el “diagnóstico” de que “se produce en esos rubros un alto índice de excesos que, de ser eliminados, permitiría mejorar y reducir el gasto” en esa materia.

 

Scioli avanzaría, con ese fin, con la designación de Walter Carbone como subsecretario Administrativo del área educativa, medida que habría provocado un fuerte malestar en la conducción política del ministerio que encabeza Silvina Gvirtz.

 

GREMIOS DOCENTES RECHAZAN MEDIDA

 

La decisión del gobierno provincial de avanzar con un plan de achique en el nivel de suplencias en las escuelas públicas, en el marco del esquema de reducción general de gastos, tuvo una fuerte réplica desde los gremios docentes, que amenazaron con disponer medidas de fuerza en rechazo.

 

La respuesta llegó de la mano de los secretarios generales de Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petrocini, quienes rechazaron la posibilidad de que el gobierno de Daniel Scioli limite las suplencias de docentes en las escuelas públicas.

 

Cabe recordar que, el gobierno provincial tomó la decisión de reducir la cantidad de suplencias en los colegios estatales, bajo el diagnóstico de que existe un nivel de ausentismo docente elevado que no se condice con un índice lógico de las causales de inasistencia al trabajo.

 

En ese marco, desde Suteba, su secretario general Roberto Baradel dijo que el gremio “cuidará los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo”.

 

Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir”, aconsejó el dirigente gremial.

 

“Si se intenta vulnerar los derechos de los trabajadores, habrá confrontación”, amenazó el gremialista.

 

Baradel aseguró que el ausentismo en la provincia “no es alto, está en los mismos niveles del sector privado”, y pidió discriminar entre suplencias por enfermedad y suplencias estatutarias, estas últimas otorgadas cuando un docente cubre interinamente el puesto de otro que ocupa de manera temporal el cargo de director interino.
Por su parte, la titular de FEB dijo que “si desde el gobierno provincial hacen alusión a adoptar medidas contra el ausentismo para una ‘sana administración’, es porque lo que están observando que hay una administración enferma”.

“Lo que llama la atención que en el año 2011, desde el gobierno provincial indicaban que habían logrado reducir de un 16 % a un 6% el ausentismo docente gracias a tareas preventivas y a un sistema más eficaz de control médico. Hoy parece que esa realidad cambió y que esos índices pasaron al olvido”, agregó Petrocini.

 



Siguiente Noticia Concejo Deliberante declarará de Interés los 75 años del Colegio Estrada

Noticia Anterior Casal y titular del IPS encabezarán reunión con adultos mayores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario