Con el objeto de conocer nuevos sistemas y metodologías para lograr la expansión del servicio cloacal y observar las experiencias de otros países en tal sentido, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán desarrolló en su sede un Taller sobre Sistemas Cloacales Condominiales dictado por el ingeniero Pery Nazareth, perteneciente al World Bank Lac (Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe).

 

El encuentro de trabajo estuvo presidido por el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, quien agradeció el apoyo de la encargada del área de Saneamiento y Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, Lilian Pena Pererira, quien luego de su visita a los frentes de trabajo de la obra IV Cloaca Máxima, gestionó la realización de esta capacitación sobre Sistemas Condominiales.

 

En tal sentido, Dell Olio destacó que “el intercambio de experiencias con empresas que están fuera de nuestro país nos enriquece a todos y nos permite volcar y tomar nuevos conocimientos”.

 

El Taller contó con la participación del licenciado Martin Ongay, de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y con la disertación del coordinador de Planes Regionales de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloaca, Ing. Mauricio Pereyra.

 

“Lo que ha realizado OSSE en cuanto a su labor social en las conexiones domiciliarias en la obra de la IV Colectora Máxima dio resultados muy positivos, al punto que nuestra institución está tomando esta metodología de trabajo como referencia para este tipo de obras en el resto de la Provincia”, declaró Pereyra.

 

Asimismo, el Ing. Pery Nazareth explicó: “La economía que trae ese tipo de solución varía de acuerdo a las características locales, pero, en general, los costos de inversión se reducen entre 20% y 40% debajo respecto a los sistemas de cloacas convencionales en la misma situación”.

 

Por medio de este modelo cuyo desarrollo empezó en Brasil desde el comienzo de la década del 80, según detalló el especialista del Banco Mundial, son atendidas millones de personas de todos los niveles sociales, desde los más pobres a los más ricos, y en áreas urbanas de características muy diversificadas, en miles de ciudades y en decenas de países del mundo, especialmente en Latinoamérica.

 

El Sistema Condominial toma a la manzana como unidad principal de atención de los servicios de saneamiento, atribuyendo a la misma conceptos de solicitud colectiva y de participación de los vecinos en las decisiones, como ocurre en un condominio de un edificio de departamentos.



Siguiente Noticia Presentan espacio para fomentar las industrias culturales marplatenses

Noticia Anterior Pedirán que Mar del Plata entre en emergencia por violencia de género

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario