El diputado Guillermo Britos junto a Germán Martinez solicitaron la eliminación de las Policías Comunales y la implementación de Policías Distritales en todos los municipios integrados funcional y orgánicamente a la estructura central de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

 

Esto sumado a que los intendentes podrán crear Cuerpos de Policía Comunitaria -que apuntarían a la prevención y tareas de proximidad con los vecinos- es la base del proyecto de Ley que impulsa el diputado Provincial Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco).

 

El legislador explicó que “el régimen actual, donde coexisten policías comunales y distritales, en muchos casos en ciudades limítrofes, genera desigualdades y dificultades operativas que afectan la tarea”.

 

Quien fuera jefe Distrital de Mar del Plata, también opinó sobre los cambios en las comisarias de esta ciudad y recordó que “desde hace un tiempo vengo comentando la conurbanización que esta sufriendo Mar del Plata, no solo en los hechos delictivos, sino en los cambios en las Comisarias, creemos que lo mejor es tener Comisarios que conozcan la ciudad y esten con un estrecho contacto con el vecino”.

 

SISTEMA ACTUAL

 

En sus fundamentos el proyecto explica que el esquema policial bonaerense actual habilita la existencia de Policías Comunales en municipios con menos de 70.000 habitantes.

 

La Policía Comunal depende funcionalmente del Intendente. En los Municipios que adhieren a este régimen, no hay Jefe de Policía de Distrito, y el Jefe de la Comunal, de acuerdo al artículo 71 de la Ley 13.482, “será elegido por el pueblo de cada Municipio que corresponda, en elecciones independientes a las de las autoridades municipales, previa convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo, la que deberá hacerse después de pasado el sexto y antes del octavo mes de haber asumido el Intendente Municipal”.

 

El artículo 73 de esa misma Ley establece además que “hasta tanto se implemente la elección popular del Jefe de Policía de Seguridad Comunal, dicho funcionario será designado y/o removido por la autoridad de aplicación, en acuerdo con el Intendente del Municipio que corresponda”.

 



Siguiente Noticia El municipio elaboró una serie de actividades en el Mes del Niño

Noticia Anterior Finalizó la primera etapa de remoción de buques hundidos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario