La medida fue dispuesta por el magistrado Alfredo López, titular del juzgado federal 4 de Mar del Plata, que beneficia a una pareja para la compra de una propiedad inmueble.

 

Con su presentación, la pareja perseguía obtener la autorización o el cese de la restricción a la compra de 16.000 dólares estadounidenses, destinados a cubrir parte de una operación de compraventa inmobiliaria.

 

El magistrado aclaró que la medida podrá concretarse “siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de los amparistas”.

 

Según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez “hizo lugar este martes a una acción de amparo iniciada por una pareja y, en consecuencia, ordenó a Afip que otorgue en forma inmediata la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de dólares estadounidense para la compra de un inmueble”.

 

“En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados”, agregó López.

 

En las consideraciones del magistrado se destaca que la pareja llevaba más dos meses desde que solicitó a la AFIP el pedido de autorización para comprar dólares, “muy por el contrario su pedido nunca fue contestado en sede administrativa y en autos solamente existen enunciaciones genéricas que no abordan en lo absoluto y conforme a derecho la situación particular de los accionantes. Configurándose claramente una vía de hecho de la Administración que la magistratura no puede avalar.”

 

López agregó que “nos encontramos ante un supuesto de adquisición de divisas extranjeras para la compraventa de un inmueble destinado a vivienda y cuya autorización fue denegada bajo el único fundamento de ‘INCONSISTENTE’. Negativa que fue emitida por el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias y que ni siquiera cumple con los requisitos propios de un acto administrativo.”

 

“Vemos que se han configurado vías de hecho de la Administración, quien no solo omitió dictar un acto debidamente fundado violándose los derechos de los administrados, sino que también con su actuar le está vedando a los amparistas en forma arbitraria al acceso al mercado cambiario a los fines de adquirir una vivienda digna, futuro asiento de su hogar”, agregó.

 

El juez marplatense entendió que existió un accionar “por demás arbitrario de la Administración, quien valiéndose de diversos artilugios, en los hechos, impide que los amparistas puedan gozar plenamente de sus derechos, todo lo cual torna procedente la presente acción de amparo.”

 

“No caben dudas que todas estas falencias apuntadas repercuten gravemente en el derecho de defensa del contribuyente, que como es sabido tiene raigambre constitucional (art. 18 CN). Resultando absolutamente arbitraria e ilegítima la negativa genérica que el interesado es inconsistente por carecer de capacidad económica suficiente para realizar la operación y violatoria de su derecho de defensa”, expresó.

 

“Asimismo, considero que también se encuentran comprometidos los derechos de los usuarios y consumidores, que gozan de la protección brindada por los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional. El texto contiene una referencia específica a los mismos, consagrando la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, e imponiendo a las autoridades la protección de esos derechos”, justificó.



Siguiente Noticia Mar del Plata recibe el 1º Congreso Argentino de Ingeniería

Noticia Anterior Disconformes con cambios en comisarías, foristas pedirán reunirse con Pulti

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario