En el mes de agosto se producirá una “luna azul”, es decir, una segunda Luna llena dentro de un mes calendario.

 

La primera el día 2 de agosto y la segunda, el 30, algo matemáticamente posible tomando en cuenta que una lunación, (astronómicamente, mes sinódico) es decir de una Luna nueva a otra o, dicho de otro modo, una órbita de la Luna a nuestro alrededor, demanda 29 días (con 12hs y 44m) y tendiendo los meses entre 30 y 31 días, es perfectamente posible comenzar y terminar un mes Luna llena (o cualquier otra fase que se reitere).

 

Claudia Pérez Ferrer, de Achernar, reconoció que existe en el inconsciente popular la antigua idea de un mes-una Luna llena, algo que deviene de los primitivos calendarios lunares, que deriva a su vez, en el considerar, por ejemplo, que la duración de un embarazo son “9 lunas” como sinónimo de 9 meses de gestación.

 

“Si bien hoy día en algunas culturas, especialmente de Oriente, continúan utilizándose calendarios lunares o lunisolares, en Occidente nos regimos, luego de variantes y correcciones a través de la historia, por el netamente solar”, comentó.

 

Una Luna azul, se da en promedio, cada dos años y medio, siendo la anterior en diciembre del 2009 y la próxima en julio del 2015.

 

Es importante aclarar, que esta segunda Luna llena de un mes calendario, no es de ningún color en especial o diferente, el llamarla “azul” se origina, según parece en su explicación más moderna, en el folklore y dicho popular de los Estados Unidos de Norteamérica, que para significar que algo es imposible o muy poco probable, lo expresan con un “…cuando la Luna sea azul…”, comparable a nuestro “…el día del arquero…”.

 

“Esta explicación se popularizó y propagó rápidamente gracias a las revistas de astronomía amateur, sumado hoy día a Internet, aunque parece ser que, remontándose unos cuatrocientos años atrás ya se utilizaba la expresión, aunque no están seguros de su significado”, señaló.



Siguiente Noticia Convocan a la presentación de proyectos del Programa Capital Semilla

Noticia Anterior Cronograma de puntos de venta para la Garrafa Social

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario