El Programa Provincial de Fertilización Asistida realizará este jueves y viernes la primera “Jornada de capacitación de diagnóstico y manejo del factor masculino en laboratorios de reproducción asistida. Baja y alta complejidad”, dirigida especialmente a profesionales de la salud de los ocho hospitales provinciales y municipales donde se desarrolla el programa.

 

El objetivo de la jornada es “adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el diagnóstico y tratamiento del factor masculino a nivel de laboratorios de reproducción asistida para implementar los procedimientos de baja y alta complejidad”.

 

Un análisis de los casos asistidos en los hospitales mediante el Programa de Fertilización Asistida, revela que el 40 por ciento de los casos de infertilidad tienen origen en el hombre.

 

Los participantes son 20 profesionales, entre biólogos y bioquímicos, de los hospitales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul, y los municipales Nuestra Señora Del Carmen y Héctor Cura, de Carme de Areco y Olavarría respectivamente.

 

Se trata de los 8 centros de fertilización asistida que abrió el ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Fertilización 14.208, vigente desde hace más de un 1 año y medio, y por la cual ya son 21 los bebés nacidos y más de 80 las mujeres con un embarazo en curso.

 

INFERTILIDAD MASCULINA

 

Un análisis de casos asistidos en hospitales provinciales donde se implementa la Ley de Fertilización asistida, mostró que en 4 de cada 10 parejas con dificultad para lograr un embarazo, la infertilidad tiene origen en el varón.

 

Las causas más comunes de infertilidad masculina se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos, por infecciones de la vía seminal y por azoospermia. Esta última es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, una de las causas más difíciles de tratar.

 

Según explicó el andrólogo Eduardo Carrozza, del hospital provincial San Martín, el varicocele -que impide el correcto flujo sanguíneo hacia los testículos-, “es la principal causa de infertilidad en el varón al abarcar el 15 por ciento de los afectados”.

 

Muchas veces el cuadro pasa desapercibido pero, en algunos casos, contó el especialista, “se manifiesta con dolor o hinchazón en uno de los testículos”. La buena noticia, agregó, es que se trata de un trastorno que mayormente puede revertirse con una intervención quirúrgica.

 

En tanto, las infecciones de la vía seminal, que suelen contraerse por relaciones sexuales sin protección, también son causa frecuente de infertilidad masculina. En estos casos, explicó, “la solución suele encontrarse con tratamiento farmacológico”.



Siguiente Noticia APYME analizó medidas que controla uso de la vía pública

Noticia Anterior Pedirán mayor presenca policial e instalarían cámaras de seguridad en balnearios de Mogotes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario