La única opción posible para comprar dólares en el mercado formal acaba de sumar nuevas restricciones. Desde el lunes el panorama cambió y ahora la AFIP sólo permite hacerse de la divisa norteamericana o cualquier otra moneda una semana antes de viajar, según se informó.

 

Hasta ahora, la única opción viable para comprar dólares al valor oficial era la del “turismo”. La autorización llegaba de manera automática y no había ningún inconveniente posterior.

 

Pero desde el lunes el panorama cambió: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sólo permite hacerse de la divisa una semana antes de viajar.

 

La nueva modalidad causó sorpresa e indignación entre los viajeros que contaban con la habilitación online del organismo presidido por Ricardo Echegaray para hacerse de las divisas. Cuando llegaban a los mostradores de las casas de cambio y bancos, el sistema no permitía que adquiriesen la moneda por considerarlos “inconsistentes”.

 

Desde el viernes pasado que los bancos y las casas de cambio están teniendo problemas para ingresar al sistema de la AFIP para que los clientes puedan adquirir dólares.

 

En realidad, pueden entrar a todos los códigos, menos al 635 del Banco Central que es, justamente, el de Turismo y Viajes, el único válido para que la gente pueda hacerse de moneda extranjera.

 

Como las entidades no podían hacer consultas, tampoco podían validar las operaciones para poder concretarlas. De a ratos el sistema volvía a funcionar, pero cuando en la casa de cambios finalmente lograban efectuar la consulta, la mayoría de las personas autorizadas por la AFIP pasaban al grado de “inconsistentes”.

 

Consultados por El Cronista, en la AFIP admitieron que se está estudiando un corrimiento de las fechas para poder comprar moneda extranjera, que ya no será de un mes y medio como antes, sino probablemente de entre cinco y diez días.

 

Además, los funcionarios del organismo recaudador se encuentran analizando qué otras cuestiones exigir para demostrar el viaje al exterior. El pasaje de avión podría llegar a ser uno de los indicadores.

 

Estos nuevos controles se deben a que el 20% de las personas (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de $ 38 millones no posee registro de egresos del país en los períodos declarados, de acuerdo al cruzamientos de información realizado por la AFIP en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.



Siguiente Noticia Tenis: Horacio Zeballos fue eliminado en el challenger de Washington

Noticia Anterior Plantean sumar al sistema de cámaras las que pertenecen al sector privado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario