El juez de Garantías Esteban Viñas se refirió a los programas de inserción laboral y resociabilización que se implementan en la Unidad Penitenciaria de Batán, en medio de una polémica generada por un informe periodístico que reflejó salidas transitorias del ex baterista de Callejeros condenado a 18 años de prisión por el femicios de su pareja, autorizadas por un juez a eventos culturales y actos partidarios.

 

En el caso de Viñas tiene una estrecha relación con un programa relacionado con la práctica del rugby dentro del complejo.

 

Se busca de esta forma brindar herramientas reales para aquel interno que se reintegre a la sociedad, buscando disminuir la reincidencia, como pauta prioritaria para el Servicio Penitenciario en contribuir a la seguridad de los ciudadanos.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el actual presidente de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantía destacó que la experiencia deportiva se está implementando en 16 establecimientos de la provincia de Buenos Aires y que tiene como finalidad la utilización del deporte como una herramienta dentro del tratamiento.

 

Es un instrumento educativo que ayuda a incorporar virtudes humanas como aceptar reglas de convivencia y normas de comportamiento que es una de las principales cosas que ha infringido alquien que cometió un delito”, definió.

 

El titular de la Red de Jueces Penales recordó que esta experiencia se inició en 2008 y afirmóque está demostrando un resultado muy interesante, “ya que entre los mil internos que practican rugby en unidades penitenciarias de la provincia el nivel de reincidencia que se ha registrado en los últimos años fue del 0,4 por ciento, lo cual es un indicador positivo concreto”.

 

Viñas aclaró que este programa comprende, además, que aquellos internos que practican este deporte tienen que completarlo con la educación, el aprendizaje de un oficio y la inserción laboral que es lo que tratan de incorporar en las distintas organizaciones donde se realiza la actividad.

 

El juez marplatense remarcó que en lo que atañe al complejo de Batán “los internos no salen de la unidad para desarrollar esta experiencia“, sin perjuicio de esto hay algunos internos que, por la etapa de la ejecución de la pena privativa de la libertad de acuerdo a lo que establece la ley nacional y provincial, gozan de una salida transitoria o libertad asistida y siguen jugando y vuelven al Penal a compartir con los internos la actividad deportiva.

 

En referencia a la pena privativa de la libertad en la etapa de ejecución, el juez de Garantías explicó que tiene por finalidad, de acuerdo a lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos, la Ley Nacional 24660 y la Ley Provincial, “que el tiempo y tratamiento deben servir para que el interno comprenda las normas y las acepte con miras a su resocialización“.

 

“En función de esto la ley nacional establece lo que se llama el principio de progresividad, significa que entre el cierro absoluto y el recupero de la libertad, la persona tiene que ser probada por distintos institutos y a partir del cumplimiento de determinadas porciones de la pena y cuando están dadas ciertas condiciones como el cumplimiento regular de los reglamentos carcelario y su evolución en la aceptación del tratamiento que se le ha brindado la persona tiene derecho a obtener determinados determinados anticipos de libertad que se los llama periodo de prueba”, precisó.

 

Más adelante destacó que las estadisticas oficiales de la Procuración General de la provincia reflejan que “solo un 2 por ciento de las personas que obtuvieron una libertad asistida en este departamento judicial volvieron a reincidir“.

 

“Lo que sucede a veces es que desde los medios se multiplica la noticia de una persona que gozaba de una salida transitoria cometió un delito y pareciera que esto es general y no es así, por lo menos, en esta jurisdicción”, remarcó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Plantean sumar al sistema de cámaras las que pertenecen al sector privado

Noticia Anterior Dos choques en lo que va del día

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario