Por tercer mes consecutivo la industria de la construcción registró una baja en la actividad, que en junio fue del 1,5 por ciento comparada con igual período de 2011, y cerró el segundo semestre con un retroceso del 0,8, informó el Indec.

 

Mientras que la Encuesta Permanente de Hogares también difundida en las últimas horas da cuenta que el empleo sigue creciendo, pero al menor ritmo de los últimos seis años en el primer trimestre de 2012.

 

Pese a la caída en junio, la actividad de la construcción, uno de los pilares de la economía argentina, redujo el ritmo de la caída, ya que en abril retrocedió 3,9 por ciento y en mayo, 8,8, siempre en la comparación interanual.

 

En la comparación del segundo trimestre de 2012 respecto del mismo período del año anterior, se observó una baja del 4,9 por ciento en referencia a la serie con estacionalidad, mientras que en la desestacionalizada el promedio de la caída fue del 3 por ciento.

 

En las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador, en comparación con igual mes del 2011, se registraron aumentos en los ladrillos huecos del 6,4 por ciento. Las ventas de asfalto registraron una baja del 28,9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, mientras que los pisos y revestimientos cerámicos retrocedieron 20,2 por ciento.

 

Asimismo, las ventas de pinturas para la construcción experimentaron una caída del 14 por ciento; del 6,4 en hierro redondo para hormigón y 0,3 en cemento. Por el contrario, se registró en junio un aumento del 6,4% en ladrillos huecos.

 

Asimismo, en el acumulado enero-junio se observan en general bajas que alcanzan a valores del 20,8 por ciento en asfalto, 14,1 en pisos y revestimientos cerámicos.

 

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró bajas del 4,2 por ciento con respecto al mes anterior y del 14,1 con relación a igual mes del año 2011. La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer semestre de este año registra un decrecimiento del 0,1 por ciento con respecto al mismo período de 2011.

 

MENOS TRABAJO

 

Mientras tanto el empleo sigue en crecimiento en la Argentina a pesar de la desaceleración de la economía por la crisis mundial y la caída de las importaciones, pero lo hace al ritmo más bajo de los últimos seis años y podría empeorar hacia fin de año.

 

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el crecimiento interanual del empleo total fue de sólo 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2012, el más bajo en los últimos seis años.

 

La desaceleración -y posible caída- del nivel de actividad desde el último trimestre del 2011, tiene efecto sobre la demanda de trabajo, y si bien es cierto que en el primer trimestre suele haber una reducción de esa demanda por razones estacionales, esta vez fue “más intensa”.



Siguiente Noticia Profanan una ermita en el cementerio de Malvinas

Noticia Anterior Analizaron secuelas del conflicto con trabajadores fileteros del Puerto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario