El ministerio de Desarrollo Social impulsa con los municipios la articulación de procedimientos de emergencia enmarcados en el protocolo de acción que lleva a cabo mediante el Consejo Provincial de Emergencias (CPE), lo que permitirá consolidar las estrategias de intervención y agilizar los procesos de respuesta.

 

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, explicó que “a principios de este año diseñamos un esquema de acción para acelerar los tiempos de la asistencia, optimizar la recepción de requerimientos y mejorar el sistema de entrega de ayuda a los distritos aquejados por circunstancias adversas, como pueden ser temporales o inundaciones”.

 

“A partir de esta premisa, ahora nos enfocamos en articular acciones con los municipios desde una mirada regional con el fin de que podamos compartir nuestro protocolo de emergencia pero también coordinar acciones y, sobre todo, acoplar procesos de intercambio de información que permitan perfeccionar los mecanismos de toma de decisiones en este tipo de situaciones sin dispersar esfuerzos”, detalló el titular de la cartera social.

 

Para esto, miembros del Consejo Provincial de Emergencia, a cargo de Luciano Timerman, se reunieron con representantes de la Dirección Provincial de Descentralización para definir los alcances de este proceso de articulación que se trasladará –a través de diferentes encuentros zonales—hacia las 10 regiones en las que se divide la Provincia.

 

En esas reuniones, de las que participarán los titulares de cada región y los representantes de acción social de cada comuna, se sistematizarán los procedimientos del Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica que impulsa la Provincia con los planes de emergencia, los centros de evacuación y los recursos técnicos locales.

 

El mencionado Protocolo provincial se pone en marcha una vez recibido el alerta por parte de las autoridades competentes, como por ejemplo el Servicio Meteorológico Nacional o el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

Esa información se reenvía a los referentes municipales de Defensa Civil, bomberos, policía o salud, de acuerdo al caso y comienza el monitoreo de la situación.

 

Suscitado el evento, el operador local se comunica con su referente en el CPE, donde se reúnen los datos necesarios para realizar un diagnóstico primario en 30 minutos y dirigir los distintos recursos de respuesta técnica (asesoramiento a través de especialistas) o material (aviones hidrantes, maquinaria especializada, alimentos y vestimenta de campaña, etc).



Siguiente Noticia La Municipalidad anuncia que instaló 73 reductores de velocidad

Noticia Anterior A partir del lunes aumentan los cigarrillos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario