El dinero colocado en paraísos fiscales, según un estudio realizado por la organización Tax Justice Network (TJN) y publicado hoy en El Cronista Comercial , equivale al Producto Bruto Interno (PBI) combinado de Estados Unidos y Japón, esto es entre 21 y 32 billones de dólares. De esa suma, los millonarios argentinos aportan U$S 399.000 millones.

 

El informe, que sólo toma en cuenta la riqueza financiera y excluye otros activos como propiedades inmobiliarias, refleja que el monto total de dinero offshore (fuera de fronteras), a finales del 2010, se esconde en más de 80 paraísos fiscales. Para su confección se tomaron datos del Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

 

La Argentina es uno de los cuatro países de América latina que más dinero enviaron a los paraísos fiscales entre 1970 y 2010, junto con Brasil (u$s 520.000 millones), México (u$s 417.000 millones) y Venezuela (u$s 406.000 mil). La cifra exacta de dinero de latinoamericanos en paraísos fiscales -2,058 billones de dólares- es más del doble de la deuda externa de esa treintena de países, de 1,01 billones de dólares.

 

Según James Henry, autor del estudio, estos activos están “protegidos por un grupo diligente y bien pagado de agentes en la banca privada y en empresas legales, de contabilidad e inversiones que tienen ventajas crecientes en la economía mundial cada vez más sin fronteras ni fricciones”. Los diez mayores bancos privados – según el reporte- manejaron más de 6 billones de dólares en 2010 con destino a paraísos fiscales, casi el triple en relación a los 2,3 billones de cinco años atrás.

 

Si esas sumas reportaran un rendimiento anual de 3% y se les aplicara un impuesto a los ingresos de 30%, TJN afirma que se generarían entre 190.000 y 280.000 millones de dólares en ingresos fiscales anuales, cerca del doble de la ayuda para el desarrollo aportada anualmente por los países ricos de la Oganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos..



Siguiente Noticia 90 por ciento de la señalización de las calles está en mal estado

Noticia Anterior Dar y recibir afecto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario