Un estudio realizado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio indica que el mercado local de vehículos cero kilómetro registró en junio una baja del 11.70 por ciento con relación al mismo mes de 2011.

 

El informe señala que, según los datos surgidos del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, en junio pasado hubo un total de 1.109 patentamientos en Mar del Plata contra 1.256 que hubo en junio de 2011.
Las cifras de junio pasado marcan un descenso del 17.85 por ciento con relación a mayo de este año, cuando fueron patentados 1.350 automotores. Los observadores calificaron lo ocurrido en estos últimos dos meses como “un brusco giro del mercado” y lo atribuyeron a título hipotético al “débil ritmo de actividad económica y la menor disponibilidad de unidades importadas por los controles a las importaciones”.

 

Sin embargo, el estudio puntualiza que “a pesar del retroceso en junio, en el primer semestre de 2012 los patentamientos de vehículos 0Km en Mar del Plata alcanzan las 7.820 unidades, lo que representa un incremento del 10.27 % en relación a las 7092 unidades patentadas durante el mismo período de 2011 en la ciudad”.
En otro orden, el Observatorio de Desarrollo Regional concluyó que “el comportamiento del mercado automotor en la ciudad es ligeramente superior al observado en la provincia”. Tal aseveración se fundamente en las siguientes cifras: en el territorio provincial se registraron en junio pasado 23.360 patentamientos, con una baja del 11.97 por ciento con relación al mismo mes de 2011. Y en el acumulado del primer semestre del año se registraron a nivel provincial 153.093 patentamientos, lo que representa una mejora interanual del 4.74 por ciento.

 

Por otra parte, se indica en el informe que “a nivel nacional se patentaron en el primer semestre 461.178 unidades, con un crecimiento interanual de 3.64 % a pesar del 11.81% observado en junio. Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires representan en el primer semestre el 1.70% y 33.20% respectivamente del total de los patentamientos registrados en el país”.
A título de conclusión, el informe del Observatorio de Desarrollo Regional señala que “los números de junio parecen reflejar un brusco giro del mercado en relación a lo observado hasta mayo, cuando las crecientes restricciones a la compra de moneda extranjera, las buenas condiciones de acceso a financiamiento y la inflación, que induce la compra de activos reales como mecanismo de protección ante la pérdida de poder adquisitivo del dinero, actuaron como impulsores de las ventas de 0km”.
Finalmente, el estudio puntualiza: “El débil ritmo de actividad económica y la menor disponibilidad de unidades importadas por los controles a las exportaciones aparecen como principales factores explicativos de este comportamiento, aunque resulta prematuro definir si se trata de un cambio de tendencia, lo que deberá ser monitoreado en los próximos meses”.
Continúan en baja las tasas de interés

 

El volumen negociado en el mercado bursátil de cheques de pago diferido alcanzó en junio un nuevo máximo histórico al registrarse operaciones por $209,6 millones, lo que representa un significativo incremento interanual del 55,6% en relación a lo operado en junio de 2011.

 

Con el dato de junio, en el primer semestre de 2012 el volumen negociado en cheques de pago diferido en el circuito bursátil alcanza los $866,2 millones, lo que representa un incremento interanual del 45%.
Durante el primer semestre, la operatoria volvió a canalizarse principalmente a través del segmento avalado, en el que las pymes negocian valores garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca, el que representa el 94,7% del total operado en el período.
Las Sociedades de Garantía Recíproca garantizan el pago de los cheques a través del aval otorgado a una pyme que de este modo obtiene financiamiento a menor costo al vender cheques propios o de clientes por la seguridad de cobro que el aval da a los inversores que compran esos instrumentos.

 

En cuanto al plazo promedio de negociación de los cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs), en junio se ubicó en 154 días, 3 días menos que en el mes de mayo.
La tasa de interés en la negociación de cheques avalados por SGRs en la Bolsa se redujo levemente en junio para ubicarse en 13% anual promedio (-20 p.b.), observándose como en mayo comportamientos muy diferentes según el plazo analizado. De acuerdo a información del Instituto Argentino de Mercado de Capitales las bajas de tasas más significativas se observaron en junio en los plazos más cortos. Efectivamente, la mayor caída de tasas se registró para operaciones de 31 a 60 días, donde la tasa promedio se ubicó en 12% anual (-31 p.b.), mientras que para operaciones hasta 30 días la tasa promedio bajó a 11,9% (-13 p.b.) y de 61 a 90 días a 12,6% (-11 p.b.).

 

En Mar del Plata, de acuerdo a información suministrada por Mar del Plata Bursátil Sociedad de Bolsa SA, el volumen negociado en junio alcanzó los 12,7 millones de pesos, con un fuerte crecimiento interanual del 69,98%.
Con el dato de junio, el monto operado en el primer semestre asciende a $65,9 millones, lo que representa el 7,61% del total operado en el mercado argentino en el período.



Siguiente Noticia Piden que IOMA cancele la deuda

Noticia Anterior Desde el Partido Obrero cuestionaron el pago del aguinaldo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario