Con un fuerte predominio de los países orientales, finalizó ayer la 53ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática, en la cual participaron 548 alumnos de cien países, de entre 14 y 18 años (496 hombres y 52 mujeres).

 

Argentina quedó ubicada en el puesto 54º, bastante similar al 49º del anterior certamen, desarrollado en Ámsterdam, aunque en este caso los protagonistas remarcaron que se desenvolvieron mejor como equipo.

 

En Holanda Ariel Zylber obtuvo la medalla de oro, mientras que en esta oportunidad los lauros estuvieron más repartidos, con cuatro menciones honoríficas y dos de medallas de bronce: Ignacio Darago, del Colegio Nacional de Buenos Aires, y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo”, de Bahía Blanca.

 

Ambos tienen 17 años y esta fue su última olimpíada. El año que viene estudiarán la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires.

 

“La experiencia fue maravillosa, hay un gran intercambio cultural, sociabilizás con chicos de todo el mundo y además es muy lindo también desde el punto de vista matemático, por la dificultad y por conocer cómo es en otros lugares”, comentó Staffa a Tiempo Argentino. Su compañero Darago agregó: “Es una experiencia que consiste en muchas cosas que son chiquitas pero, cuando se juntan todas, es algo muy grande.”

 

Llegar hasta aquí no fue nada sencillo. Debieron superar numerosas instancias desde la competencia intercolegial hasta la nacional. Una vez seleccionados, tuvieron un entrenamiento intensivo de un mes en Ciudad Universitaria, con coordinadores y apoyo de ex olímpicos.

 

El martes y el miércoles pasados, tuvieron que resolver tres problemas cada día, en cuatro horas y media. Después, esperaron los resultados alternando caminatas, metegol, ping pong y hasta rompecabezas de unas 25 mil piezas.

 

Las evaluaciones, traducidas a cada una de las lenguas de los participantes, fueron elaboradas por un jurado con representantes de todos los países y presidido por el reconocido matemático argentino Luis Caffarelli.



Siguiente Noticia Mar del Plata, Mendoza y Salta siguen atrayendo a miles de argentinos

Noticia Anterior “La mega minería es una actividad hija de la corrupción y el autoritarismo”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario