La Subsecretaria de Economía Solidaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Jorgelina Porta, visitó días la Red de Turismo Comunitario del Lago Titicaca (APTHAPI), en el Departamento de La Paz, Bolivia.

 

La misma, es parte de uno de los proyectos de turismo de base comunitaria más importantes de la Región, extendiéndose no sólo al país vecino de Bolivia, sino también a Perú y Ecuador.

 

La red APTHAPI, cuya génesis se remonta a Enero de 2009, está conformada por tres organizaciones que corresponden a tres comunidades originarias emplazadas en tres sitios diferentes: La Asociación de Turismo Comunitario de Challpampa (Isla del Sol), de Coatí (Isla de la Luna) y de Sahuiña.

 

Respecto a la experiencia personal del encuentro, Jorgelina Porta expresó que “fue muy interesante visitar este lugar y conocer otras costumbres y otras formas de vida de las comunidades. Es una experiencia única conocer la música, los sabores, el ritmo de las ciudades e inmiscuirse en el día a día, para luego poder realizar un intercambio que nos permita aprender y traer el conocimiento a nuestra ciudad. Es muy importante el intercambio real y la posibilidad también de ir creando una identidad regional, sobre todo en los puntos en común que uno encuentra en los países latinoamericanos”.

 

Durante su estadía en la comunidad de Challapampa en la Isla del Sol, situada a dos horas de lancha de la ciudad de Copacabana, sobre el lago Titicaca, la funcionaria municipal mantuvo un intercambio con el Vicepresidente de la Red, Reynaldo Huanca, quien le manifestó que su compromiso con los visitantes se basa en poder generar un espacio de intercambio cultural auténtico con la comunidad, con sus guías locales, abriendo sus hogares acondicionados para recibirlos.

 

Tanto los guías, como los lancheros, los artesanos y los gastronómicos, se capacitan constantemente para mejorar la estadía de los visitantes. Su visión es la de ser un canal de facilitación e integración entre los visitantes y la maravillosa cosmovisión andina Aymara, en el marco del respeto a las personas, a su patrimonio natural y fundamentalmente a su historia, sus costumbre, su cultura.



Siguiente Noticia El arte y los oficios como herramienta de inclusión social en la Provincia

Noticia Anterior El EMTUR ofreció una guía con las diversas propuestas para estas vacaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario