El juez marplatense Pedro Cornelio Federico Hooft fue citado a declaración indagatoria para el próximo 23 de agosto, en el marco de una causa que investiga posibles crímenes de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales.

 

La decisión la adoptó el juez federal Martín Bava, recientemente designado al frente de la causa, luego del sucesivo apartamiento por recusaciones y excusaciones de otros seis magistrados.

 

En noviembre pasado la Fiscalía Federal de Mar del Plata, subrogada por Claudio Kishimoto, había pedido que se interrogara a Hooft por una veintena de hechos cometidos durante la última dictadura en la llamada “Noche de las Corbatas” de 1977.

 

En ese episodio fueron secuestrados y desaparecidos un grupo de abogados laboralistas del foro local, entre ellos Jorge Candeloro y su esposa Marta García, Norberto Centeno, Raúl Hugo Alais y Salvador Arestín, junto a Tomás Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz de Fresneda, padres del actual secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

 

La base de la imputación es la actuación del entonces juez en lo Criminal y Correccional 3 de Mar del Plata, en el trámite de los hábeas corpus presentados a favor de los detenidos ilegalmente por personal de la Subzona 15.

 

La fiscalía solicitó también la indagatoria de Hooft por los delitos de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes y sustracción de medios de prueba, dada la desaparición de la mayoría de los expedientes que se tramitaron en el juzgado a su cargo, y que constituyen prueba fundamental acerca de los delitos denunciados.

 

Los crímenes de la Noche de las Corbatas ya fueron juzgados en el año 2010, cuando el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Gregorio Rafael Molina, y dio base al actual juicio contra los jefes del Grupo de Artilleria Antiaérea local, responsables del centro clandestino de detención La Cueva en la base área, y de la comisaría cuarta de la ciudad.

 

Télam



Siguiente Noticia Concejal reiteró su preocupación por los frecuentes problemas ferroviarios

Noticia Anterior Alvarado y Unión ya planifican sus pretemporadas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario