En el marco de la propuesta cultural que el Servicio Penitenciario Bonaerense ofrece a los internos de la provincia, se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Actos de los establecimientos escolares de la Unidad Penal Nº 15, una nueva edición del Festival Artístico “Encarcelarte, para ser libres”, único evento cultural para detenidos en contexto de encierro, quienes mostraron diferentes expresiones artísticas en el escenario.

 

Participaron 41 internos de distintas Unidades Penales, que junto a unos 150 detenidos asistentes disfrutaron de una tarde con música, canto y teatro.

 

Además se hicieron presentes el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Antonio Caczurak, el Director de la Unidad Penal Nº 15 Horacio Falcone, el Director de la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, Martín Heredia, los Subdirectores Héctor Franco y Héctor Licha de la Unidad Femenina Nº 50 de Batán, la Jefa de Cultura del S.P.B. Gabriela Ríos, el Director de la Escuela de Educación para Adultos Nº 734, Prof. Hugo Velázquez, además de Docentes, Talleristas, Coordinadores y personal de Asistencia y Tratamiento, Familiares de los internos, entre otros.

 

En primer lugar subieron al escenario, el Grupo “Nuevo Destino”, quienes interpretaron música folklórica, uno de sus integrantes Walter, quien hoy se encuentra en libertad, contó: “Empecé en la Unidad Nº 6 de Dolores a cantar, allí formamos un grupo y se fueron dando diferentes presentaciones en la Fiesta de la Guitarra, Pre Cosquín Santa Teresa, Acilo de Ancianos, Comedores escolares… ahora recuperé mi libertad gracias al canto y al apoyo recibido, y nunca me olvidé de mis compañeros por eso es que continuo con este proyecto”.

 

Luego se sucedieron las presentaciones del “Grupo Coral Jhodiers” conformado por internas de la Unidad Femenina Nº 50, luego el “Duo Esperanza” de la Unidad Nº 15, al que le siguieron el Solista Masculino “Raúl Andrés”, el Grupo Teatral “No estamos locos, sabemos lo que queremos”, de la Alcaidía Batán, y cerró bajo un clima de entusiasmo el Grupo local “Huellas de Amor”, quienes hicieron cantar, bailar y aplaudir al público presente.

 

También el Jefe del Complejo Este, Antonio Caczurak, se refirió a la iniciativa de los internos por mostrar su arte, y dirigiéndose a ellos expresó: “Ustedes tienen una oportunidad de cambiar, aprovechen esta experiencia para no volver al pasado, por cada acción que realizan en buena voluntad, repercute en su familia y en la sociedad “.

 

“Encarcelarte”, para ser libre, tiene como intención mostrar la cultura que se desarrolla en los distintos penales de la provincia de Buenos Aires, a través de expresiones artísticas, generando un ámbito donde puedan mostrar sus habilidades, de esta forma se utiliza la cultura como una herramienta del tratamiento penitenciario, que contribuye a su reinserción social.



Siguiente Noticia Ministerio de Trabajo intima a los empresarios a salir a trabajar

Noticia Anterior Alvarado se sigue armando para el Argentino A

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario