La Fundación Telefónica culminó la tercera edición del programa “Escuelas amigas”, proyecto de intercambio cultural entre alumnos de Latinoamérica y España, cuya finalidad es promover la colaboración entre los alumnos y educadores de distintos países, a través del uso de las TIC.

 

En esta edición, que comenzó a principios de marzo de este año, Argentina participó con doscientos cincuenta niños de entre diez y doce años, de seis escuelas; tres de la ciudad de Mar del Plata, dos de San Carlos de Bariloche y una de la localidad bonaerense de Virreyes; que estuvieron hermanadas con escuelas de España y Ecuador.

 

El programa contó con la colaboración de quince voluntarios Telefónica que se desempeñaron como dinamizadores del proyecto comunicándose con los docentes participantes y voluntarios de otros países.

 

Por su lado los profesores cumplieron el rol de guías en las actividades en común que tenían que resolver los niños de diferentes culturas; mientras que los principales protagonistas del programa fueron los alumnos que, a través de actividades en común de alto contenido pedagógico y el uso de las TIC, descubrieron las realidades de otros rompiendo las barreras geográficas y culturales.

 

En este marco y, durante esta semana, los voluntarios Telefónica entregaron a los alumnos de las escuelas N°10, N°8 y N°42, de la localidad de Mar del Plata, diplomas acreditando su participación efectiva en las actividades de Escuelas amigas. Los actos contaron con la presencia de los alumnos, directivos de las escuelas y el grupo de voluntarios.

 

De esta manera, los voluntarios y los docentes de ambos lados del Atlántico, consolidan un grupo de trabajo multicultural para buscar juntos objetivos compartidos como, el intercambio, la cooperación, el enriquecimiento mutuo y la mejora de la calidad educativa.

 

ESCUELAS AMIGAS

 

Escuelas Amigas es el proyecto de Fundación Telefónica que apoya el acercamiento e intercambio cultural, a través de Internet, entre establecimientos educativos de Latinoamérica y España. Su objetivo es promover la comunicación y la colaboración entre alumnos y educadores de escuelas de Latinoamérica y España.

 

El objetivo se alcanza a través de los cuatro pilares fundamentales del programa: el respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otros países; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizaje colaborativo; y la colaboración de Voluntarios Telefónica de España y Latinoamérica, como dinamizadores de las actividades.

 

A nivel mundial el año 2011 contó con la participación de once países de Latinoamérica y España, interviniendo ciento setenta voluntarios, setenta y nueve escuelas, doscientos quince docentes, y más de tres mil doscientos alumnos. Ese mismo año, Argentina participó con ocho voluntarios, cinco escuelas, dieciocho docentes y doscientos alumnos.

 

En la edición actual, participaron en Escuelas Amigas doce países latinoamericanos y España, incluyendo a más de 150 escuelas, que agrupan a casi 5.500 niños y que contaron con la colaboración de más de 180 voluntarios.



Siguiente Noticia Mientras se espera por su inauguración, alumnos visitan y conocen el CEMA

Noticia Anterior Marcas bajo cero y una térmica de -9,3 en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario