Por: Elba Malmierca – Obstétrica – Mat.Prov 20154

 

Cada vez que comienzo con un curso de preparto y pregunto a las parejas que concurren sobre los órganos y estructuras musculares que intervienen en el Trabajo de Parto, y menciono el periné, se pone en evidencia el desconocimiento general de esta parte de la anatomía de la mujer y del varón que es tan importante.

 

La integridad física del periné conducirá a un mayor bienestar y a un aumento de la autoestima en la mujer. Por el contrario, ser conscientes de que esta zona deja de cumplir con su función específica, nos baja la autoestima.

 

Asumir como una “consecuencia lógica del embarazo y del parto” una incontinencia de orina, un coito doloroso o, tan sólo, un periné cicatrizado más o menos bien, es demasiado simple.

 

En medicina afirmamos que una prevención es mejor que un buen tratamiento, entonces, ¿por qué no tratamos mejor la musculatura del suelo pélvico y prevenimos mejor sus lesiones y trastornos?

 

PERINE EN LAS MUJERES

 

Se llama así a la zona del cuerpo situada en la parte inferior del tronco que forma el fondo de la pelvis. Allí se reúnen una superficie de piel, órganos, músculos, ligamentos, nervios, vasos y orificios. La palabra Periné puede designar el conjunto de la zona que en las mujeres está atravesada por tres orificios: la uretra, la vagina, y el ano. Es un espacio de paso y sostén.

 

Es de sostén porque sostiene a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad pelviana: vejiga y uretra, utero y vagina, recto y ano.

 

Estas dos funciones: de paso y de sosten requieren de dos propiedades diferentes: fuerza y flexibilidad. Fuerza para sostener todos los órganos, sobre todo en los embarazos y Flexibilidad para dar paso a la uretra, vagina: bebé en el parto, y ano.

 

Cuando cualquiera de estas dos propiedades se alteran pueden generar trastornos, siendo las más frecuentes incontinencias urinarias y prolapsos.

 

Las estadísticas son muy interesantes y nos revelan de las frecuencias de estas alteraciones: en la población más joven el porcentaje es de un 20 a un 30%, etapa adulta: 30 – 40% y en población mayor alrededor del 50%. Se incrementa con la edad. Estas estadísticas, son estimaciones ya que numerosas mujeres no lo dicen y sufren en “silencio” esta situación.

 

Las últimas estadísticas internacionales indican que una (1) de cada siete (7) mujeres sufre incontinencia urinaria.

 

La incontinencia urinaria puede ser desde ligeramente “molesta” o llegar a ser “incapacitante”.

 

¿QUE ES LA INCONTINENCIA?

 

Es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, constituyendo un problema social y/o higieníco, afectándo el bienestar físico, psicosocial y económico tanto de la persona que lo padece, como de sus familiares. No es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de la alteración en la fase de llenado de la vejiga.

 

Puede presentarse en cualquier edad y en ambos sexos, pero las mujeres experimentan más este problema que los hombres.

 

Las alteraciones de orina y las demás alteraciones de la micción nunca son situaciones normales. Indican un problema de salud y debe ser estudiado y tratado por profesionales competentes.

 

El objetivo fundamental del tratamiento de la I.U (incontinencia urinaria), es mejorar la calidad de vida de las personan afectadas

 

RECUPERACION DEL SUELO PELVICO

 

El profesional especializado, después de hacer el diagnóstico indicará el tratamiento más conveniente.

 

EJERCICIOS ESPECIFICOS

 

Sobre la musculatura pélvica, junto a un control de peso, ingesta adecuada de líquidos, prevención del estreñimiento, reduciría hasta en un 80% la incontinencia urinaria (bajo la supervisión médica).

 

Cuando hay problemas más complejos como prolapsos u otros problemas asociados será el profesional que indicará las técnicas de rehabilitación más convenientes!



Siguiente Noticia "En Mar del Plata se observa una creciente ola de inseguridad"

Noticia Anterior Realizan una sentada frente a una escuela municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario