Las querellas del juicio oral denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”, solicitaron penas de prisión perpetua y de 8 a 37 años de cárcel, para 14 represores juzgados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

 

Sin la presencia de los acusados, la jornada se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, encabezada por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros.

 

El pedido de querellas unificadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por las abogadas Gloria León y Eugenia Córdoba Gutiérrez; y de la provincia de Buenos Aires, llevada adelante por Marcelo Ávila; coincidió con el del fiscal Daniel Adler para solicitar la pena de prisión perpetua para Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino y Nicolás Miguel Caffarello.

 

En tanto pidieron 25 años de prisión para Fortunato Valentín Rezett y para Ernesto Orosco; 16 años de prisión para Marcelino Blaustein; 15 años de cárcel para Héctor Francisco Bicarelli, Héctor Carlos Cerrutti y Mario Jorge Larrea; y 11 años de prisión para Aldo José Sagasti.

 

Por su parte el doctor Gustavo Marceillac, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, coincidió con las penas de prisión perpetua pero pidió 37 años de prisión para Rezett, 30 años de cárcel para Orosco, 24 años para Blaustein, 22 años para Bicarelli, 21 para Cerrutti, 15 para Sagasti y 12 para Larrea.

 

El fiscal había pedido -además de la coincidencia en las perpetuas- una pena de 25 años de prisión para el ex militar Rezett; y a los ex policías Orosco a 20 años, Blaustein a 16 años, Bicarelli a 15 años, Cerrutti a 14 años, Sagasti a 10 años y Larrea a 8 años.

 

En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

 

Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio del año pasado; y Aldo Carlos Máspero, en abril último.

 

El juicio continuará este miércoles con los alegatos del doctor César Sivo, en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; mientras que tras la feria judicial, el 6, 7, 13 y 14 de agosto irán los alegatos de las defensas; y en septiembre se dictarán los veredictos y sentencias.

 

Télam



Siguiente Noticia Malena Rolandi, Campeona Nacional de Natación

Noticia Anterior OSSE realizará trabajos en el barrio Las Avenidas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario