El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha un registro de casos de Fibrosis Quística que permitirá seguir y analizar la evolución de los pacientes que sufren esta compleja enfermedad genética en la provincia de Buenos Aires.

 

A un año de su puesta en marcha, el primer Programa del país para Fibrosis Quística (FQ) provee medicación gratuita y tratamiento permanente a 350 afectados en seis hospitales públicos provinciales. Además, ahora, todos los recién nacidos son pesquisados para saber cuanto antes si tienen la enfermedad.

 

El titular de Salud en la Provincia, Alejandro Collia, dijo que el programa provincial “es único en su tipo a nivel nacional”, y agregó que en los últimos dos años, “sumamos a los análisis de errores genéticos una prueba para detectar la fibrosis quística en la primera semana de vida a todos los bebés que nacen en hospitales provinciales”.

 

De este modo, dijo, “ahora es posible sospechar la FQ a la semana de nacer y confirmar el diagnóstico con un test de sudor”. Así, es posible incorporar al bebé al tratamiento gratuito antes de que cumpla un año, “lo que aumenta aún más la expectativa y la calidad de vida”.

 

El Programa de FQ de la Provincia asiste a estos pacientes en los hospitales Sor María Ludovica, San Martín y Rossi de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Cetrángolo de Vicente López y Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata. En tanto, el Banco de Drogas del ministerio de Salud provincial provee la medicación gratuita a las personas sin cobertura de obra social.

 

Se calcula que uno de cada 5.700 recién nacidos padecen fibrosis quística. Para que una persona nazca con esta enfermedad es necesario que tanto el padre como la madre transmitan un gen erróneo. “Que tengan ese gen no significa que sí o sí tendrán un hijo con FQ, sino que tienen un 25 por ciento de posibilidades de tenerlo”.

 

Esto ocurre cuando ambos padres son portadores del gen pero no están enfermos. En cambio, si los dos tienen ese error genético y además uno de ellos sufre la enfermedad, las posibilidades de tener un bebé con fibrosis quística asciende al 50 por ciento.

 

Los principales problemas que genera la FQ incluyen la deficiente absorción de los nutrientes por la falta de una enzima pancreática, esterilidad en el varón y, sobre todo, la formación de un moco viscoso, muy pegajoso, que queda adherido a los bronquios y que puede afectar severamente el pulmón.



Siguiente Noticia Trabajadores del Gas se reunieron con la cúpula de la CGT Regional Mar del Plata

Noticia Anterior Richter llega a Mar del Plata con su "Transforma-Tour"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario